Home Cultura Montero cuida a Cultura y sube, sobre todo, las dotaciones al Cine y a los Museos
Cultura - 14.01.2019

Montero cuida a Cultura y sube, sobre todo, las dotaciones al Cine y a los Museos

Museo del Prado.

La partida para Cultura sube su dotación en 84 millones de euros, un 9,7% más que el año pasado. Se trata de una de las promesas que el ejecutivo realizó al llegar al gobierno, la de cuidar a este sector que se consideraba maltratado por el Partido Popular.

“Para el logro de sus objetivos, la política de Cultura en 2019 contará con una dotación presupuestaria de 953 millones de euros, incrementándose en un 9,7 por ciento respecto del ejercicio anterior. Los créditos del presupuesto no financiero alcanzan 939 millones de euros y los del presupuesto financiero si sitúan en 14 millones de euros”, explican en el libro amarillo de este año.

Además, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019 también recoge la bajada del IVA del 21 al 4 % para libros, periódicos y revistas en formato electrónico.

Dentro de las distintas dotaciones, la que más ha subido dentro de Cultura ha sido la del Cine, seguida de Museos y artes plásticas. El Ejecutivo prevé invertir 100 millones en el programa de Cinematografía, lo que supone un incremento del 20% respecto a 2018.

Sobre las pinacotecas, Montero ha confirmado que pasaran a contar con 180 millones de euros, lo que supone un 12,5% más que en 2018. “Se incluyen créditos para el desarrollo de la actividad del Museo Nacional del Prado, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del resto de museos de titularidad y gestión estatal, así como las inversiones”, explican.

Se trata del programa más cuidado de los últimos años. De 2015 a 2016 la partida subió en un 5,46% y de 2017 a 2018 en un 4,1%.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Las 13 series más destacadas de febrero

Repaso a algunos de los estrenos de ficciones más recomendables del mes Redactora Gente ha…