Home Cultura Piden 4 años de cárcel para el expresidente de la Academia de Cine por un fraude para conseguir subvenciones
Cultura - 25.11.2018

Piden 4 años de cárcel para el expresidente de la Academia de Cine por un fraude para conseguir subvenciones

El ex presidente de la Academia de Cine, González Macho.

El fiscal pide 4 años de cárcel para los productores de cine José Enrique González Macho, Gerardo Herrero y Javier López Blanco por, supuestamente, inflar las taquillas de la película Paisito (2008) para beneficiarse subvenciones públicas por valor de 612.000 euros. Según la calificación del ministerio público enviada a un juzgado de Alicante, facilitada a Efe, Paisito obtuvo una ayuda total de 612.701,22 euros por parte del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) en función a los datos de recaudación correspondientes a los ejercicios 2009 y 2010.

Concretamente recibió 49.930,11 euros en concepto de ayuda general y de 562.765,11 por subvención complementaria. Herrero y López Blanco son los administradores de Tornasol Films, la responsable de la película, cuyos derechos de explotación recayeron en Alta Films, regentada por González Macho, que presidió la Academia de Cine entre 2011 y 2015.

Para el fiscal, los acusados incrementaron el número de espectadores y los datos de recaudación de cinco salas donde se exhibió la película pese a que “no obedecían a la realidad”. De esta manera, hicieron constar que el largometraje había recaudado del 24 de julio de 2009 al 23 de julio de 2010 un total de 336.270,09 euros, lo que determinó que le diera subvención al superar el taquillaje mínimo exigible que estaba situado en 330.557.

El fiscal aprecia en los tres investigados los supuestos delitos de fraude de subvenciones y continuado de falsificación de documento público

Entre los datos objeto de investigación están que el 92,47 por ciento de la taquilla correspondió a 9 de los 51 cines donde se exhibió y el 25,25 por ciento del total recaudado se obtuvo en sesiones matinales de 5 de esos 9 cines, con aforos superiores al 90 por ciento. El fiscal aprecia en los tres investigados los supuestos delitos de fraude de subvenciones y continuado de falsificación de documento público, de manera que pide los 4 años de prisión para cada uno de ellos, así como una multa de 700.000 euros.

Para las empresas implicadas vinculadas a los productores y al largometraje, considera que ha habido un delito contra la Hacienda Pública por el que demanda una multa de 1,3 millones de euros. Además, el fiscal solicita que los acusados hagan frente conjunta y solidariamente del reintegro al ICAA de 694.556,65 euros por la ayuda indebidamente percibida, más los intereses de demora.

Película uruguayo-argentino-española, Paisito es un drama dirigido por Ana Díez y protagonizada por, entre otros, Mauricio Dayub, Emilio Gutiérrez Caba, Viviana Saccone, Nicolás Pauls y María Botto en el reparto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

250.000 checos exigen en Praga la dimisión del primer ministro

Babis es investigado por supuestos abusos con los fondos europeos, que podría haber desvia…