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Economía - 23.06.2019

Clases rurales de internet para combatir la despoblación bancaria

Un programa de la AEB va a llevar este año a un millar de mayores los conocimientos básicos de la red como fórmula para evitar su desconexión

A lo largo de esta semana, más de nueve millones de pensionistas recibirán el pago de su prestación extraordinaria correspondiente al verano. Una parte del colectivo, podría visualizar el estado de sus cuentas de ahorro, realizar alguna transferencia pendiente u ordenar determinados abonos a través de su móvil. Pero previsiblemente no serán la mayoría. El uso de Internet bancario, completamente extendido entre las generaciones más jóvenes, aún es minoritario entre los mayores de 50 o 60 años. Y estos ciudadanos son los que, además, residen en las zonas menos pobladas de España donde cada vez se cierran más oficinas de las entidades.

Trasladarse a otro municipio cercano donde su banco tenía abierta una sucursal; disponer de un cajero; o directamente esperar a que el 'ofibus' se acerque en los próximos días a su localidad. Esa es la realidad a la que se han tenido que acostumbrar a vivir en 4.244 localidades de toda España. Porque en el 52,2% de los pueblos no hay rastro de bancos.

En plena época digital, este problema de abandono no sería grave si no fuera porque en esos municipios excluidos financieramente del sistema residen precisamente los segmentos de población menos habituados no ya a operar con internet, sino simplemente a tener un acceso habitual y fluido a la red. De hecho, apenas un 7,5% de los usuarios bancarios con más de 60 años es exclusivamente digital; un 21,6% intercala el uso de las redes con el trato habitual en las oficinas; pero es un 71% el que solo se relaciona con su banco a través de la ventanilla, según las últimas estadísticas del Observatorio del IEB.

Para paliar esta situación, la patronal AEB (Asociación Española de Banca) ha desarrollado una iniciativa para formar en el uso de las nuevas tecnologías a mayores de 55 años del ámbito rural. Se llama Expertclick y la desarrolla junto a la Fundación Cibervoluntarios en municipios repartidos por toda España.

El objetivo de estos talleres es que los ciudadanos más ajenos a las nuevas tecnologías se puedan beneficiar de todas las ventajas que brinda la digitalización para mejorar su calidad de vida. No son cursos para aprender a utilizar las aplicaciones móviles de la banca, sino que van mucho más allá. Así, la formación, presencial y enfocada al uso práctico de móviles y tabletas, pone especial énfasis en las competencias básicas a la hora de adentrarse en la Red como la privacidad, la seguridad y protección online.

Cuando los alumnos se familiarizan con el uso de aplicaciones que más les interesan, «solo es cuestión de tiempo que saquen todo el partido a la digitalización», señalan desde la AEB. En los talleres aprenden, por ejemplo, a gestionar sus citas con la administración o la sanidad. Y sí, también a manejar la aplicación móvil de su entidad.

En ocho comunidades

La primera fase de Experclick desarrollada en 2018 consistió en 42 talleres de formación en quince localidades de cinco comunidades autónomas de los que se beneficiaron 200 alumnos.

En la segunda fase que desarrollarán en 2019 el número de beneficiarios se elevará a 1.000, a través de 200 talleres que se impartirán en ocho comunidades autónomas, entre las que figuran aquellas más afectadas por la despoblación y el envejecimiento: Aragón, Asturias, Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid.

Se trata de un total de 100 programas de formación divididos en sesiones de ocho horas cada uno (cada uno comprende dos sesiones de cuatro horas). Cada ciudadano participa en dos talleres presenciales sobre el uso del móvil y la tableta, y con una plataforma de aprendizaje virtual. Se realizan en centros sociales, culturales o de mayores en pueblos con riesgo de despoblación y, si es posible, donde no haya sucursales bancarias. Aprenden competencias sobre cómo se utilizan las aplicaciones móviles, las redes sociales, así como las funcionalidades con las que cuentan los terminales en cuanto a fotos o vídeos, entre otras muchas opciones.

El objetivo de la AEB es mantener este proyecto a medio plazo, dándole continuidad en los próximos años y ampliarlo a toda la geografía. Para ello, instan a las administraciones a extender la conexión de internet a todos los rincones de España para facilitarlo y ampliar el uso de estos sistemas.

La población sin sucursal sube un 0,7% en una década

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, afirma esta semana que un efecto de este proceso de consolidación del sector bancario ha sido la desaparición del 43 % de las oficinas que existían en España. «No obstante, el análisis de la capilaridad de la banca española muestra que, entre 2007 y 2017, el aumento de la población sin oficina bancaria cercana ha sido del 0,7%, al haberse concentrado el proceso en las zonas con alta densidad de oficinas», recordaba el gobernador. Además, «la aparición de nuevas tecnologías permite la utilización de fórmulas más flexibles y móviles para ofrecer los servicios bancarios», apuntaba. «En todo caso, no debemos olvidar que el tamaño medio de las oficinas de los bancos españoles sigue siendo reducido, en comparación con el resto de los países europeos», explicaba.

Las palabras de Hernández de Cos llegan en un contexto en el que el propio supervisor sostiene que hay margen para que las entidades financieras sigan cerrando oficinas en un proceso que parece no tener fin. Hace apenas un mes, la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, afirmaba que en los últimos diez años el sector ha reducido significativamente el número de oficinas y sus plantillas, «pero el nivel de oficinas bancarias sigue siendo superior a la media europea». Y añadía que todavía «hay potencial de reducción de costes por este vía».

En esa postura se ha mostrado también de acuerdo el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, quien ha instado al sector a llevar a cabo «más ajustes» por la vía de los gastos y así garantizar su rentabilidad.

Para paliar el «riesgo de exclusión financiera en zonas dispersas de población», Delgado abogaba por el uso «de la banca móvil», que «permitiría mitigar sus efectos». Cada entidad financiera debera «explorar esta vía para ganar eficiencia sin perder clientela, aunque a corto plazo suponga una mayor inversión en tecnología y datos», según Delgado.

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