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Economía - 03.04.2019

Cómo hacer la declaración de la Renta por internet

Este año solo hay dos formas de solicitar el borrador, por la web de la Agencia Tributaria o desde la 'app', pero muchos ciudadanos tienen problemas para encontrar su número de referencia fácilmente

La campaña de la Renta ha comenzado este martes y terminará el lunes 1 de julio, aunque los contribuyentes podían consultar sus datos fiscales desde el pasado 15 de marzo por la web de la Agencia Tributaria, así como descargarse la 'app' y conseguir su número de referencia. Hacer la declaración por internet cada vez es una opción más elegida por los ciudadanos. Concretamente, el año pasado fue lo que hicieron el 88,8% de los declarantes, un 2,2% más que el ejercicio anterior, según datos de la AEAT.

Los que este año quieran presentar su declaración por internet pueden consultar su borrador desde este mismo martes en la web de la AEAT, mientras que los que opten por presentarla de manera presencial en las oficinas tendrán que esperar al 9 de mayo para solicitar cita previa y al 14 de mayo para empezar a ser atendidos.

Por internet, la declaración de la Renta se presenta a través del programa Renta Web o con la aplicación para el móvil de la Agencia Tributaria. En ambos casos para acceder es necesario identificarse a través de certificado o DNI electrónico, clave PIN (que se obtiene en las oficinas de la AEAT) o con el número de referencia (que aparece en la casilla 475 de la última declaración). Con la información de la que dispone la AEAT más la que añada cada contribuyente, obtendremos el borrador que habrá que confirmar antes del 1 de julio tras haberlo revisado detenidamente.

Cómo solicitar el borrador

Aunque en años anteriores la Agencia enviaba el borrador de la declaración a algunos domicilios por correo ordinario, el papel se ha terminado. Ahora, solo hay dos formas de acceder al borrador: con la 'app' de la AEAT o a través de Renta Web. Para ello, hay que identificarse de una de estas formas:

-Acceso con certificado electrónico o DNI electrónico. Esta es la opción para los contribuyentes que dispongan de certificado electrónico (que se emite por la Real Casa de la Moneda) o un DNIe. Podrán visualizar el borrador, modificarlo y enviarlo.

-Número de referencia. Si no se tiene ni certificado ni DNI electrónico, se puede solicitar un número de referencia con el servicio RENO. Hay que ir al apartado 'Trámites destacados' y después 'Obtenga su número de referencia'. La web da tres opciones: obtener número de referencia con la casilla 475 de la Renta 2017, con la Clave PIN (si se está registrado en el sistema) o con certificado electrónico o DNIe.

Si se pincha en la opción de la casilla 475, la web pide el NIF, dicha casilla 475 y un teléfono móvil. En el caso de que no se presentara declaración el año pasado, en lugar de esa casilla se pedirá el IBAN de una cuenta bancaria de su titularidad.

-Clave PIN. Es la fórmula más sencilla si estamos registrados en el sistema de la Agencia Tributaria tras haber dado de alta nuestro teléfono móvil en una de sus oficinas. Es un número que se compone de una clave que elige el usuario y un número PIN que se le notifica por mensaje SMS. Es solo de un uso y para los 10 minutos siguientes a su petición.

¿Qué casillas tengo que utilizar en mi declaración de la renta?:

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