Home Economía El Gobierno quiere ampliar un año la edad efectiva de jubilación
Economía - 11.01.2019

El Gobierno quiere ampliar un año la edad efectiva de jubilación

Trabajo plantea hacerlo a través de medidas flexibles como pueden ser los incentivos, pero también penalizando a quienes se jubilen anticipadamente

La respuesta del Gobierno al informe de la Airef sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones no se ha hecho esperar. Considera que sus estimaciones de que el gasto se incrementará hasta el 13,4% del PIB en 2048 es correcta y por eso, al igual que advierte la Autoridad, ve necesario tomar medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema de las pensiones. Una de ellas sería aumentar la edad efectiva de jubilación, que no es la edad legal, un año en un plazo estimado de unos 30 años, así como ampliar paulatinamente el número de años necesario para calcular la cuantía de la pensión.

En la actualidad, la edad efectiva de jubilación se sitúa en 63,7 años, por lo que sería ir ampliando ésta unos días cada año durante las próximas tres décadas para lograr ampliarla un año. «Es necesario retrasar la edad efectiva de jubilación un año», ha defendido hoy el secretario de Estado de la Seguridad Social durante un encuentro con la prensa. Para ello, aboga por utilizar fórmulas flexibles para todo el mundo, como introducir incentivos para que las personas permanezcan en el mercado de trabajo así como introducir marcos flexibles entre actividad y jubilación. Esto último viene a ser impulsar la jubilación parcial, para que un trabajador reduzca su horario laboral y trabajo, por ejemplo, a media jornada, de forma que cobre por un lado por la empresa de la que trabaja y por otro parte, de la pensión.

Pero no solo así, sino que pretende conseguirlo también a base de establecer penalizaciones para que aquellos que se jubilen de forma anticipada. «Tenemos que conseguir retrasar la salida del mercado laboral de todos los colectivos, algunos de forma voluntaria y otros, obligatoria», ha advertido Granado, quien ha señalado que esto ocurre en otros países europeos.

Pero el Gobierno no quiere llevar a cabo ninguna reforma sin contar con el apoyo de los interlocutores sociales, por lo que la próxima semana se reunirá con ellos para empezar a tratar planteamientos más a corto plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Un nuevo apagón afecta a varias regiones de Venezuela, incluida Caracas

En la capital, los semáforos no funcionan y las redes telefónicas están colapsadas Un nuev…