Home Economía El Ibex-35 baja un 0,55%, pero salva los 9.000 puntos
Economía - 5 días ago

El Ibex-35 baja un 0,55%, pero salva los 9.000 puntos

Únicamente siete valores del selectivo español terminó en positivo.

Tras la debacle del martes en los índices de Wall Street (todos ellos sufrieron pérdidas de más de tres puntos porcentuales) por los temores a una desaceleración económica que desemboque en recesión (es lo que descuenta una curva de tipos invertida, fenómeno que podría estar muy cerca de suceder -el diferencial de rentabilidad entre el dos años y el diez años americano es de apenas once puntos básicos, el más pequeño desde el año 2007, si bien el tres años ya tiene más rendimiento que el cinco años- y que implica que la financiación a corto plazo sea más cara que la financiación a largo), Europa arrancó la jornada en negativo y también así la cerró, aunque los números rojos fueron mermando a medida que fueron pasando las horas.

Así, el Ibex-35 arrancó la sesión moviéndose en el entorno de los 8.950 puntos, lo que suponía un recorte de alrededor de un 1,25% con respecto al cierre de la sesión anterior. Pero a partir de ahí fue recortando las pérdidas y al cierre cedía un 0,55%, para dar un último cambio en los 9.012,20 puntos.

En el resto de Europa, números rojos generalizados. El peor fue el Ftse 100 británico, que retrocedió un 1,44%. Mientras, el Cac 40 francés se dejó un 1,36%. El Dax alemán, por su parte, bajó un 1,19%. El PSI-20 de Lisboa y el Ftse Mib de Milán lo hicieron algo mejor: cayeron un 0,35% y un 0,13%, respectivamente.

En la jornada de este miércoles no había referencias de la Bolsa de Nueva York: cerraba por luto tras la muerte del presidente George Bush. Pero los futuros americanos se movían en positivo. Aunque Estados Unidos ha rebajado las expectativas sobre la tregua en la guerra comercial con el gigante asiático (Donald Trump dijo de sí mismo en twitter que es un 'tariff man' -el hombre arancel- como aperitivo a las conversaciones que se abren con China), el Gobierno del gigante asiático ha dejado claro que va a comenzar a aplicar los acuerdos a los que ha llegado con la Administración Trump y a continuar preparando las negociaciones. Quizás ello ha ayudado a la renta variable americana.

Sólo siete valores en verde

En el selectivo español, únicamente siete valores terminaron con ganancias. IAG fue el más rentable, con una subida del 2,11%. Después se colocó Naturgy, que se anotó un 0,40%, mientras que el Sabadell y Enagás avanzaron alrededor de un 0,35%, y Endesa, justo un 0,30%. Iberdrola e Indra completaron la lista de valores en positivo, con ganancias de un 0,15% y de un 0,11%, respectivamente.

En negativo, Dia fue el valor que más cayó, con un recorte del 5,40%. Después se colocaron Mediaset y Cie Automotive, que perdieron algo más de un 2%.

Entre los grandes valores, Repsol fue el peor, con un descenso del 1,60%. Mientras, BBVA retrocedió un 1,31%. El Santander bajó un 0,68%, mientras que Telefónica perdió un 0,37% e Inditex, un 0,22%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Amrest encabezó los ascensos, con una subida del 15,41%. A continuación se colocó Solarpack, que debutaba hoy en el parqué con una revalorización del 10,12%.

En rojo, el peor valor fue Aperam, que se ha dejado un 7,58%. Le han seguido Tubacex y Sacyr, con pérdidas de más de un 5%.

Bonos europeos

En el mercado de deuda, el interés del bono americano se mantenía en el 2,91%, nivel al que cerró ayer desde el 2,97% en que terminó el viernes. Se trata de su nivel más bajo desde el mes de septiembre. Esta caída obedece a la nueva visión de la Reserva Federal norteamericana sobre los tipos oficiales: es posible que el año que viene suban menos de lo previsto. Ello también está detrás de la cercanía de la inversión de la curva americana.

En el Viejo Continente, el rendimiento del bono alemán se mantenía en el 0,27% (también en los últimos días ha caído con mucha intensidad); mientras que el interés del bono italiano retrocedía desde el 3,15% hasta el 3,05%; y el de su comparable español bajaba desde el 1,48% hasta el 1,45%.

Con ello, la prima de riesgo de Italia se había estrechado hasta situarse por debajo de los 280 puntos básicos y la de España rondaba los 120 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro se mueve en el entorno de 1,1350 unidades.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent encadenaba su tercera sesión seguida de ganancias: al cierre se anotaba un 0,29%, hasta los 62,26 dólares. El barril de West Texas también subía: avanzaba un 0,34%, hasta los 53,43 dólares. Un encuentro que han mantenido Arabia Saudí, Rusia y otros miembros de la OPEP y sus socios circunstanciales ha recomendado un recorte de producción de petróleo, aunque sin que haya un acuerdo formal respecto a cuánto petróleo debería retirarse del mercado. El ministro del petróleo de Omán, Mohammed Al Rumhy, ha afirmado que podría llegarse al acuerdo de recortar la producción en alrededor de un millón de barriles al día.

Claves de la sesión:

El Ibex-35 cerró la sesión con un recorte del 0,55%, para dar un último cambio en los 9.012,20 puntos.

Sólo siete valores del selectivo cerraron en verde. El mejor fue IAG, que ganó un 2,11%. En rojo, Dia fue el peor, con un descenso del 5,40%.

El barril de Brent subía por tercera sesión consecutiva ante un acuerdo de la OPEP y sus socios coyunturales para reducir la producción de crudo, aunque sin saberse todavía su dimensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

VOX se querellará este martes contra Torra tras “la inacción de Sánchez”

Santiago Abascal, líder de Vox, en la manifestación por la unión de España. (F: Enrique Fa…