Home Economía El Ibex-35 gana un 0,85% con sólo siete compañías en rojo
Economía - 31.05.2019

El Ibex-35 gana un 0,85% con sólo siete compañías en rojo

Cie Automotive fue el valor que más cayó, con un descenso del 0,44%

Jornada de rebote en los mercados de renta variable europeos. Y entre todos, el mejor de los indicadores fue el Ibex-35, que se anotó un 0,85%, para dar un último cambio en los 9.157,8 puntos. Mientras, el Dax alemán, el Cac 40 francés y el Ftse 100 británico se anotaron alrededor de medio punto porcentual. El único índice del Viejo Continente que cerró en rojo fue el Ftse Mib de Milán: retrocedió un 0,26%. 

En el selectivo español, únicamente siete valores terminaron en negativo. Pero los retrocesos fueron bastante discretos en todos los casos. Cie Automotive fue el valor que más cayó, con un descenso del 0,44%. Acciona y Colonial se dejaron alrededor de un 0,30%. Iberdrola y Naturgy bajaron alrededor de un 0,25%. Merlin Properties y ArcelorMittal completaron la lista de compañías con pérdidas. 

En verde, Cellnex encabezó las ganancias, con una revalorización del 4,83%. La compañía marcaba un nuevo máximo histórico después de que Goldman Sachs la haya incorporado como una de sus favoritas. A continuación se colocaron Bankia, Amadeus y Mediaset, que se anotaron más de dos puntos porcentuales. Mientras, Acerinox e Indra se apuntaron alrededor de un 1,80%. Entre los grandes valores, destacó BBVA, que se revalorizó un 1,57%, mientras que Repsol sumó un 1,32%. Inditex y Telefónica ganaron un 0,36%. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Natra encabezó las ganancias, con una subida del 11,27%. En rojo, el peor fue Duro Felguera, que retrocedió un 4,63%. 

Wall Street y los buenos datos macro americanos

En Wall Street, también números verdes, aunque se percibía algo más de debilidad que a este lado del Atlántico. Así, al cierre de la sesión europea, el Dow Jones se encontraba plano, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq 100 avanzaban alrededor de un 0,20%. Pero, a medida que iban pasando los minutos tras el cierre europeo, la amenaza de entrar en negativo se iba convirtiendo en una realidad. 

Detrás de esta mejora del tono de los mercados respecto al día de ayer, una buena batería de datos económicos publicada en Estados Unidos. De acuerdo con la revisión del PIB estadounidense del primer trimestre, éste creció a un ritmo trimestral anualizado del 3,1%, por encima del 3% previsto, gracias al mayor impulso del esperado procedente del consumo personal. Además, los inventarios crecieron más de lo esperado. Algo peor fue el dato de preventas de viviendas, que cayeron inesperadamente. Pero, en su conjunto, todos los datos mostraban que antes del recrudecimiento de la guerra comercial, la economía americana estaba muy fuerte. Lo malo es que los inversores también temen que el agravamiento del enfrentamiento entre China y Estados Unidos ha podido contribuir a empeorar la situación económica y, por ello, parte de la curva de tipos se ha invertido. 

De todas formas, en la sesión de hoy, en el mercado de bonos, quizás con el soporte de la agenda macro americana, mostraba algo mejor tono que ayer: los inversores no veían tanta necesidad de comprar bonos para protegerse, como ha ocurrido en los últimos días. Así, mientras el interés de los títulos americanos se mantenían en el entorno del 2,25% (aunque, al tiempo que Wall Street se debilitaba, también lo hacía el retorno del diez años), el rendimiento del título alemán recuperaba levemente desde el -0,18% hasta el -0,17%. La rentabilidad del bono español pasaba del 0,73% hasta el 0,76%. 

Mayo: un mal mes para las Bolsas

De todas maneras, pese al rebote de hoy, las Bolsas cerrarán el mes de mayo en negativo con toda seguridad. Los indicadores americanos acumulan pérdidas de entre un 5,5% y un 6,5% este mes, mientras que en el Viejo Continente los números rojos oscilan desde el 8,8% del Ftse Mib de Milán y el 2,6% del Ftse 100 británico. El Ibex-35 acumula un descenso algo superior al 4% en las cuatro últimas semanas. 

El que sí continuaba sufriendo una gran caída era el petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, cedía un 2,16%, hasta los 67,95 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, bajaba un 1,75%, hasta los 57,80 dólares. 

El oro sí subió: al cierre se anotaba un 0,52%, hasta los 1.286,5 dólares la onza. En el mercado de divisas, el euro se encontraba plano respecto al cierre de ayer en el entorno de 1,1135 unidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

¿Qué ver hoy en TV? | Sábado 24 de Agosto de 2019

‘Vacas’, el deslumbrante debut de Julio Medem hace 27 años. Comienza la Vuelta con una con…