Home Economía El Ibex-35 registra su mejor sesión desde abril de 2017 gracias a EE UU y China
Economía - 04.01.2019

El Ibex-35 registra su mejor sesión desde abril de 2017 gracias a EE UU y China

La semana ha estado marcada por una alta volatilidad al calor de cualquier síntoma que marcase una posible desaceleración económica

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-·5, ha subido este viernes un 2,52% y ha recuperado la cota de los 8.700 puntos, con un último cambio en los 8.737,8 enteros, al calor de las buenas noticias que han llegado desde Estados Unidos y China.

La jornada ha estado llena de alicientes desde primera hora de la sesión por lo que el dinero ha vuelto con fuerza a los mercados. Estos han abierto en Europa con avances del 1% en Europa, con el Ibex reconquistando los 8.600 puntos, al saberse que la Cámara de los Representantes ha aprobado una serie de leyes para financiar ocho de los nuevo departamentos gubernamentales que han estado cerrados durante tres semanas ('shutdown') por falta de fondos, en medio de una prolongada batalla entre Donald Truimp y el partido demócrata respecto a la financiación del muro fronterizo con México.

Pero este aliciente se ha quedado corto comparado con las noticias que han seguido apareciendo a lo largo de la sesión. Y es que los mercados siguieron subiendo al conocerse que China y Estados Unidos mantendrán los próximos 7 y 8 de enero un nuevo encuentro para avanzar en las conversaciones que podrían dar por terminada la guerra comercial. A lo que también se ha sumado que Pekín ha introducido algunas medidas de alivio, como una nueva reducción del requisito de reservas a los bancos.

De este modo, las Bolsas europeas llegaron a la media sesión con avances cercanos al 1,5, con el coqueteando con los 8.700 puntos, y el dinero continuó entrando al publicarse que el PMI de servicios de China. Este indicador ha registrado su mayor avance en seis meses, después de saltar las alarmas el miércoles cuando se conoció el mismo indicador, pero industrial, que arrojó la primera contracción en año y medio.

El último dato que terminó por catapultar las subidas para el Viejo Continente fueron los últimos datos de empleo de Estados Unidos, que creó 312.000 puestos de trabajo. Cifra muy superior a los 184.000 empleos esperados.

Como era de esperar, se preveía una apertura con potentes alzas para Wall Street. Los futuros de Nueva York anunciaban un comienzo de sesión con aperturas que rondaban el 2% de subida para sus principales indicadores. Los futuros se confirmaron y los principales indicadores de Wall Street, el Dow Jones, el Nasdaq y el S&P 500, subían un 2% en la apertura. Estas subidas terminaron por espolear a los mercados en Europa y el Ibex-35 logró colocarse en los 8.700 puntos gracias a avances superiores al 2%.

Únicamente Red Eléctrica cerró en negativo con una testimonial caída del 0,03%. Los valores que más subieron del Ibex-35 fueron los más expuestos a la guerra comercial. De este modo, ArcelorMittal subió un 6,43%; Cie Automotive, un 6,15%; Ence, un 6,02%, y Acerinox, un 5,66.

También la banca registró un comportamiento óptimo. Banco Santander avanzó un 3,74%; BBVA, un 3,73%; CaixaBank, un 3,84%; Bankia, un5,62%; Sabadell, un 4,65%, y Bankinter, un 3,11%.

El resto de principales indicadores europeos también terminaron la sesión con importantes avances en una semana que ha estado marcada por la volatilidad producida al calor de los síntomas de desaceleración económica. Acontecimientos como los de este viernes muestran como los mercados fijan su atención en el ciclo económico. Con todo, Fráncfort y Milán han subido un 3,37%; París, un 2,72%, y Londres, un 2,18%.

En Asia el verde también fue el protagonista salvo para el Nikkei de Tokio que cayó un 2,26%. El CSI 300 de China subió un 2,40% y el Hang Seng de Hong Kong, un 2,24%.

Las medidas tomadas por China han aupado al precio del crudo. El barril de crudo de Brent, referencia para Europa, subía a cierre de mercado del continente un 2,25% y pagaba a 57,2 dólares. En el mercado divisas, el euro se cambiaba por 1,141 unidades de dólar al subir un 0,16%.

La deuda y las subidas

El mercado de deuda y las primas de riesgo se han visto afectadas por las subidas en los mercados de renta variable. Así, el interés del bono germano a diez años, que se encontraba en mínimos de 2016, ha pasado del 0,153% precedente al 0,208%. La prima de riesgo española termina la semana en 127 puntos básicos con la rentabilidad del bono español a diez años en el 1,474%. Por su parte, el interés del bono transalpino al mismo plazo de sitúa en el 2,898% y el diferencial italiano en 270 puntos básicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

¿Qué ver hoy en TV? | Martes 16 de Julio de 2019

‘Enemigo a las puertas’, un drama bélico de Jean-Jacques Annaud. ‘Supermax’: una prisión a…