Home Economía El Ibex-35 retoma los ascensos con el apoyo de los grandes valores
Economía - 11.01.2019

El Ibex-35 retoma los ascensos con el apoyo de los grandes valores

El selectivo español fue aupado por Santander, BBVA, Iberdrola, Repsol y Endesa, el valor más rentable

La sesión de este jueves ha sido más volátil en el Ibex-35 que las últimas más recientes: el indicador comenzó en negativo, a partir de las diez y media y hasta las cuatro de la tarde estuvo dudando entre los números rojos y los verdes y desde ese momento empezó a decantarse más claramente por las subidas. Al cierre, el índice se anotaba un 0,38%, para dar un último cambio en los 8.856,8 puntos. Con este avance, el selectivo recupera -y algo más- la pérdida que sufrió el miércoles después de tres sesiones consecutivas de ascensos y se coloca en máximos desde principios de diciembre: le faltarían aún 220 puntos para borrar las pérdidas del último mes de 2018.

Al selectivo español le ayudaron algunos de los grandes valores. Sus principales apoyos fueron Santander y Telefónica, que subieron un 1,81% y un 1,78%, respectivamente. BBVA, por su parte, se anotó un 0,88%. Iberdrola y Repsol ganaron algo más de medio punto porcentual.

Aunque el valor más rentable fue Endesa, con un ascenso del 2,34%. Entre los mejores se colocaron otras compañías del sector de las 'utilities': Red Eléctrica se anotó un 1,72%; Enagás, un 1,63%; y Naturgy, un 1,47%.

En rojo, Siemens Gamesa fue el peor, con un descenso del 2,32%. A continuación se colocaron Amadeus, el Sabadell y Acerinox, que retrocedieron alrededor de un 1,5%.

En el resto de Europa, durante la casi totalidad de la sesión dominaron los números rojos. Sólo en el último tramo de la jornada los indicadores fueron virando al verde. Así, el mejor fue el Ftse Mib de Milán, que se anotó un 0,63%. El Ftse 100 británico ganó algo más de medio punto porcentual. El Dax alemán se apuntó un 0,26%. Hubo un par de excepciones: el PSI-20 de Lisboa, que cerró plano, y el Cac 40 francés, que perdió un 0,16%.

Esta evolución en las Bolsas europeas, porque Wall Street, que arrancaba la sesión en rojo, fue paulatinamente recortando las pérdidas, para llegar a entrar en verde, o casi, antes del cierre de las plazas del Viejo Continente. En Estados Unidos, la fortaleza de las 'utilities' y de los semiconductores ayudó a contrarrestar las caídas de las cadenas de distribución después de que Macy's anunciara un recorte de sus previsiones anuales de beneficio y de que Kohl's decepcionara con sus cifras de venta. También Barnes & Noble anunció un 'profit warning' (revisión a la baja de las cuentas).

«Las ventas minoristas -al menos las de Navidad- parecían que iban a ser unas de las más fuertes en años», afirmó Burns McKinnye, de Allianz Global Investors, lo que puede implicar una decepción con las cifras de las empresas. «No creo que ello sea un reflejo del consumidor. El consumidor está fuerte ahora mismo. Hemos tenido la mayor subida salarial de este ciclo, la tendencia del desempleo continúa siendo positiva, sólo hay que mirar el paro semanal», añadió Hank Smith, de Haverford Trust.

A estas malas noticias empresariales hay que sumar otras, como el anuncio de despidos en grandes compañías automovilísticas, como Ford, así como en Jaguar Land Rover, debido a la caída de la demanda por el 'brexit'. Y también en BlackRock, que recortará un 3% de su fuerza de trabajo.

Del campo político también noticias o sensaciones: tras la buena reacción el miñercoles a las conversaciones entre Estados Unidos y China sobre la cuestión comercial, ante la falta de detalles relevantes, el entusiasmo se ha relajado. Y continúa pesando el cierre parcial de la Administración americana, con Donald Trump empecinado en construir su muro. El parón del Gobierno estadounidense puede comenzar a tener consecuencias económicas, como lo ha hecho la crisis presupuestaria italiana en su economía doméstica o las protestas de los chalecos amarillos en Francia. Éstas son razones que subyacen en la tentación que se ha observado de recoger beneficios. El S&P 500, desde los mínimos que marcó el 24 de diciembre, gana cerca de un 10%.

Materias primas

En el mercado de divisas, el euro perdió posiciones frente al dólar. La moneda comunitaria, al cierre de la sesión, se dejaba un 0,22%, hasta el nivel de 1,151 unidades.

En el mercado de deuda, sin cambios en el bono americano a diez años, que se mantenía en el entorno del 2,71%. En Europa, caídas en las rentabilidades de los bonos. El interés de los títulos alemanes retrocedió desde el 0,27% hasta el 0,25%. Mientras, el rendimiento de los bonos españoles a diez años cayó desde el 1,49% hasta el 1,45%.

En el mercado de materias primas, caídas en el crudo después de ocho sesiones seguidas de subidas. El barril de Brent, que ha pasado estos días de los 52 a los 62 dólares, bajaba un 0,13% al cierre, hasta los 61,63. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, que ha subido en las últimas dos semanas desde los 44 a los 52 dólares, se dejaba un 0,32%. El precio del oro retrocedía un 0,36%, hasta los 1.288 dólares.

Claves de la sesión

-El Ibex-35 cerró la sesión con una subida del 0,38%, hasta los 8.856,80 puntos.

-Endesa encabezó las ganancias del día en el Ibex-35, con un ascenso del 2,34%. El peor fue Siemens Gamesa, que se dejó un 2,32%.

-El euro perdió fuerza frente al dólar: cayó un 0,27%, hasta el nivel de 1,1511 unidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

¿Qué ver hoy en TV? | Martes 16 de Julio de 2019

‘Enemigo a las puertas’, un drama bélico de Jean-Jacques Annaud. ‘Supermax’: una prisión a…