Home Economía El Ibex-35 se refuerza sobre los 9.100 en la víspera de la reunión del BCE
Economía - 3 semanas ago

El Ibex-35 se refuerza sobre los 9.100 en la víspera de la reunión del BCE

Ence y CaixaBank fueron los peores valores del día, con caídas de más de un 3%, mientras el crudo cae a mínimos

La jornada ha sido volátil. El selectivo español estuvo dudando entre los números rojos y los verdes durante toda la sesión. Aunque la horquilla en la que se movió el Ibex-35 fue bastante estrecha, entre los 9.170 y los 9.100 puntos, lo que implica que los números rojos, cuando los hubo, fueron muy discretos. Al cierre, el selectivo español se anotaba un 0,36%, para dar un último cambio en los 9.150,5 puntos.

Las ganancias más importantes de la sesión correspondieron a valores defensivos. Cellnex fue el más rentable, con una subida del 2,64%, mientras que Red Eléctrica y Endesa subieron un idéntico 2,02% cada uno. Aena y Enagás, por su parte, subieron un 1,95% y un 1,90%, respectivamente. Entre los grandes valores, el mejor fue Iberdrola, que sumó un 1,75%. Telefónica también ganó más de un punto porcentual.

En rojo, Enagás fue el peor, con un recorte del 3,84%, seguido de CaixaBank, que perdió un 3,52%. Acerinox y el Sabadell bajaron un 1,79% y un 1,54%, respectivamente. Pero pocos valores más terminaron en rojo. Eso sí, algún 'blue chip' terminó cerrando con pérdidas: Santander cedió un 0,74%, Repsol se dejó un 0,65%, y BBVA, un 0,60%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, el más rentable fue Berkeley, que subió un 6,11%, mientras que el único que se comportó peor que Ence fue Deoleo, que retrocedió un 6,54%.

La Bolsa de Milán, la excepción

En general, dominaron los números verdes en toda Europa. El mejor indicador de todos fue el Cac 40 francés, que subió un 0,45%. Mientras, el PSI-20 de Lisboa se anotó un 0,20%. El Ftse 100 británico y el Dax alemán se apuntaron un 0,08% cada uno.

Esta jornada de leves ganancias tuvo una excepción: el Ftse Mib de Milán terminó la jornada con un recorte de alrededor de un 0,35%. Ello, después de que la Comisión Europea activara el procedimiento para sancionar al país por no haber sido lo suficientemente diligente para reducir su deuda pública, que se encuentra en el 130% del PIB. Este proceso abierto en la Unión Europea puede acabar en una multa equivalente al 0,2% del PIB del país, es decir, de 3.500 millones de euros. Pese a todo, Matteo Salvini, quien de facto se considera el líder del Gobierno italiano, ha afirmado que continuará con su plan de bajar los impuestos. Salvini afirmó, después de conocerse las noticias de Bruselas, que las políticas pro-crecimiento son el único camino para reducir la deuda pública.

Pese a todo, en el mercado de deuda, lejos de ver tensiones en la italiana, vimos una reducción de su rentabilidad: el interés del título italiano a diez años bajó desde el 2,51% hasta el 2,48%.

En eso la evolución de la deuda italiana se parecía al resto. Porque en todas observamos nuevos descensos en las rentabilidades. Así, el interés del título alemán a diez años pasó del -0,21% al -0,22%, un nuevo mínimo; y el de su comparable español retrocedió desde el 0,66% hasta el 0,63%. También a la baja se movía el interés del título americano, hasta el 2,11%.

Wall Street, modestamente al alza

En Wall Street, los índices de renta variable se movían al alza tras las ganancias superiores al 2% registradas en la sesión anterior. Al cierre de la sesión europea, el Dow Jones sumaba un 0,43%, mientras que el S&P 500 se anotaba un 0,20%, y el Nasdaq, alrededor de un 0,15%. Ello, después de la publicación de datos mixtos en Estados Unidos. Por un lado, conocimos que en mayo, de acuerdo con la agenda ADP, se crearon 27.000 nuevos puestos de trabajo en mayo, por debajo de los 185.000 previstos por el consenso de analistas. Ello es un aperitivo del informe oficial que se conocerá el viernes y no es nada halagüeño. En principio, se espera que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos refleje la creación de 180.000 empleos en la economía no agrícola en el último mes y que la tasa de paro se haya mantenido en el 3,6%.

Por lo demás, también conocimos el informe de actividad del sector servicios, que fue algo mejor de lo esperado. En todo caso, las Bolsas continúan contando con lo que ayer comentó Jerome Powell, presidente de la Fed, a favor de sostener la economía con política monetaria en caso de que la guerra comercial tenga repercusiones negativas. Por cierto que mañana la cita relevante en materia de bancos centrales tendrá lugar en Europa: el BCE celebra su reunión ordinaria.

También en Europa se había publicado por la mañana la batería de indicadores de gestores de compras del sector servicios y el compuesto (que incluye también a la industria) y se colocaron ambos algo por encima de lo esperado. Con esta combinatoria de noticias a uno y a otro lado del Atlántico, el tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantenía prácticamente sin cambios en el entorno de 1,1252 unidades, aunque por la mañana había llegado a superar la cota de 1,13 unidades.

El crudo, en mínimos desde enero

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedió un 2,65%, hasta los 60,33 dólares, marcando un nuevo mínimo desde enero. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, perdía un 4,21% al cierre, hasta los 51,23 dólares, también en su nivel más bajo desde enero. Ello, después de que se haya publicado que los inventarios de crudo de Estados Unidos hayan registrado su mayor avance en casi treinta años, lo que está alimentando los miedos a que haya una sobreoferta coincidiendo justo cuando la guerra comercial amenaza la evolución de la demanda.

Mientras, la onza de oro registraba su sexta jornada consecutiva de ascensos, hasta los 1.327 dólares, máximos desde febrero.

Claves de la sesión

-El Ibex-35 cerró la sesión con una subida del 0,36%, hasta los 9.150,50 puntos.

-Ence y CaixaBank fueron los peores valores del día, con caídas de más de un 3%. Cellnex, Red Eléctrica y Endesa, los mejores, con ganancias de más de un 2%.

-El crudo Brent y West Texas cayeron hasta su nivel más bajo desde enero, los 60 y los 51 dólares, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Detienen a una pareja en Brasil por tener secuestrada a una mujer durante 20 años

Según explicó la víctima, fue torturada en diversas ocasiones Una pareja brasileña fue arr…