Home Economía El Ibex 35 sube un 0,12% y mantiene los 8.900 puntos con el petróleo en mínimos
Economía - 2 semanas ago

El Ibex 35 sube un 0,12% y mantiene los 8.900 puntos con el petróleo en mínimos

La jornada ha estado marcada por las tensiones del 'brexit' y la caída en el precio del petróleo

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha concluido el viernes con un una subida del 0,12% y ha mantenido la cota de los 8.900 puntos, con un último cambio en los 8.916,7 puntos, en una jornada marcada por las potentes caídas del precio del petróleo y las tensiones política del 'brexit', con España como protagonista por el futuro de Gibraltar.

El Gobierno que dirige Pedro Sánchez ya ha avisado que no dudaría en vetar el acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea si no hay acuerdo sobre Gibraltar. De este modo, tras la reunión de hoy del Consejo de Ministros, la portavoz del ejecutivo, Isabel Celaá, ha afirmado que es «determinante» que en dicho acuerdo España tiene que dar su visto bueno sobre la cuestión gibraltareña.

El petróleo ha vuelto a vivir otra jornada de potentes caídas y, a cierre de mercados en Europa, el barril de crudo de Brent, referencia para el Viejo Continente, caía un considerable 6%, se cambiaba por 58,80 dólares, y está situado en niveles de diciembre del año pasado.

De vuelta al Ibex 35, este indicador arrancó la jornada abonado a las compras y rondó los 8.950 puntos, pero tras esos primeros intercambios las compras aflojaron y llegó a media sesión con un 0,1% de avances y en la cota de los 8.915 puntos. Tras la media sesión, con el comienzo de la tarde, llegaron las ventas para el selectivo y sostenía por muy pocos puntos la cota de los 8.900, la cual perdió poco antes de que arrancase la sesión en Wall Street por caídas superiores al 0,4%.

Y es que, los futuros de la Bolsa de Nueva York, que el jueves no abrió por Acción de Gracias y este viernes cerró a media sesión, anunciaban una apertura claramente bajista para sus principales indicadores. Estos futuros fueron confirmados desde los primeros intercambios y el negativo era el protagonista en Wall Street con los mercados europeos ya cerrados.

Pese a la apertura negativa de Nueva York, el Ibex 35 conseguía reducir sus pérdidas en el entorno del 0,2% y, en los últimos compases de negociación superaba la cota de los 8.900 puntos al entrar en terreno positivo. De este modo, Las mayores subidas del indicador español fueron para Mediaset que avanzó un 1,67%; Cellnex, un 1,67%; Merlin Properties, un 1,38%, e IAG, un 1,16%. Mientras que en el lado de las pérdidas se colocaron ArcelorMittal con un 3,11% de caída por la caída en las materias primas; Repsol, un 2,62% lastrado por el petróleo; Amadeus, un 1,54%; Acerinox, un 0,74%, y Meliá Hoteles, un 0,51%.

En el resto de principales plazas europeas el verde ha sido el principal protagonista, lo cual también ha ayudado al Ibex 35. Así, Milán ha liderado los ascensos europeos al subir un 0,62%; Fráncfort, un 0,48%, y Londres, con el 'brexit' presente, es el único indicador de los grandes europeos que ha cerrado en rojo al ceder un 0,14%. El euro se cambiaba a cierre de mercados por 1,133 unidades de dólar, al caer un 0,6%.

La prima de riesgo española termina el viernes en 130 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a diez años se coloca en el 1,632%, mientras que el interés del bono germano al mismo plazo o Bund, referencia de solvencia para Europa y cuya diferencia con el español nuestro riesgo país, concluye la semana en el 0,341%. Por su parte, la rentabilidad del bono transalpino se sitúa en el 3,406% y el diferencial italiano en 308 puntos básicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Conduciendo un metro contra el ‘brexit’

Aratxu Blanco, una de las administradoras de la cuenta de Facebook que agrupa a los españo…