Home Economía Hacienda devolverá el IRPF de maternidad a las 8.000 que reclamaron antes de la sentencia del Supremo
Economía - 19.06.2019

Hacienda devolverá el IRPF de maternidad a las 8.000 que reclamaron antes de la sentencia del Supremo

Montero reconoce la «injusticia» que se estaba produciendo y asegura que se habilitará un procedimiento «sencillo» para que se les ingrese una media de 2.000 euros para las mujeres y 380 para los hombres en un plazo de 4 meses

Las mujeres a las que se les había negado la devolución del IRPF por maternidad por haber reclamado antes de que el Supremo dictara sentencia han conseguido por fin lo que solicitaban. Hacienda ha confirmado tras una reunión con representantes de las afectadas, que devolverá el importe a unas 8.200 personas que se encontraban en un conflicto legal porque se había cerrado su expediente.

La ministra María Jesús Montero ha asegurado que es una cuestión de «justicia» para que todas las personas que fueron padres y madres desde 2014 (por la retroactividad de cuatro años de la sentencia) reciban el importe correspondiente a la retención del IRPF de su periodo de baja maternal. «Se hace una interpretación más amplia del real decreto ley para que todas reciban la cantidad por una cuestión de justicia», ha señalado.

Hacienda desembolsará 11 millones de euros para ello, cantidad que se suma a los 960 millones que ya ha devuelto hasta ahora

El procedimiento para su solicitud será el mismo que para el resto de personas. Tendrán que rellenar el formulario online de la AEAT. En caso de que esté ya en tramitación, recibirán automáticamente la cantidad. Si ya les había denegado, tendrán que volver a solicitarlo. «Desaparece así toda discriminación», ha dicho Montero. Hacienda calcula que incluir a estas 8.200 personas supondrá para las arcas públicas un desembolso extra de 11 millones de euros.

Desde la Asociación de Afectadas por la No Devolución del IRPF de maternidad y paternidad, su presidenta Eli Fernández ha agradecido la «cercanía» y el «compromiso» del Ministerio con su causa y ha confirmado que en 3 o 4 meses recibirán la devolución a nivel estatal. Queda la parte foral, pero espera que las Haciendas de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya sigan el mismo camino.

2.000 euros por mujer

La asociación aglutina a unas 775 personas, con 50 hombre entre ellas. «Cada día se suman de media 10 o 12 madres más», aseguraba hace unas semanas a este periódico Nagore Fernández, vicepresidenta de la plataforma. Explicó que todas ellas habían rellenado el formulario que la Agencia Tributaria colgó en su web en diciembre, pero criticaban que les habían «tardado mucho» en decir que se lo denegaban por esta causa. «Hay algunas que aún no saben que no van a cobrar», aseguró Fernández.

El pasado 5 de octubre el Tribunal Supremo dictaminó que la baja por maternidad y paternidad estaba exenta de pagar IRPF. Tras unos meses de espera, la Agencia Tributaria facilitó un formulario para que fuese más fácil para los afectados pedir la devolución del dinero a través de internet y, hasta ahora, han sido 734.000 personas las que lo han solicitado, lo que ha supuesto un desembolso de 960 millones de euros, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Hacienda.

La cuantía que le corresponde a cada uno es mayor a lo previsto. Mientras que la titular de Hacienda señalaba en diciembre que la devolución media de las bajas de maternidad sería de 1.600 euros y las de paternidad, unos 380; la realidad es que los últimos datos de la AEAT hablan de que las madres han recibido 2.066 euros cada una y los padres, 483.

Desde el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) también felicitan al Ministerio por su «rectificación» tras haber rechazado en un primer momento la solicitud de estas 8.000 madres. Recuerdan que ellos ya solicitaron el pasado 19 de noviembre a la vicepresidencia del Gobierno que estas «madres pioneras» pudieran cobrar este importe «revocando las denegaciones firmes que en su día se produjeron».

Sin tiempo para los Presupuestos

Los Presupuestos de 2019 es la espina pendiente de la ministra Montero. Su proyecto no vio la luz y con la convocatoria de elecciones se paralizó totalmente. Ahora, con las negociaciones para formar Gobierno, la titular de Hacienda ha admitido que dado que no hay aún fecha para la investidura, aún menos la hay para la presentación de unos Presupuestos.

«Conforme se aleje la fecha de la investidura, menos sentido tiene presentarlos», explicó Montero este miércoles tras reunirse con la asociación de afectadas por la devolución del IRPF de maternidad. Dejó claro que, dado que la tramitación exige al menos 3 meses, que tuvieran aplicación solo para un mes «no tendría sentido», por lo que señaló la probabilidad de empezar a trabajar directamente en los Presupuestos de 2020.

Más información


  • Hacienda ya ha devuelto 960 millones a 734.000 personas por el IRPF de maternidad

  • Hacienda estudia devolver el IRPF a las madres que reclamaron antes de la sentencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

¿Qué ver hoy en TV? | Martes 22 de octubre de 2019

Vuelve la NBA. ‘El objetivo’, con Pablo Iglesias. Los ‘Malditos bastardos’ de Tarant…