Home Economía Hacienda estudia un carné por puntos para el IVA y una lista «blanca» de planes fiscales
Economía - 2 semanas ago

Hacienda estudia un carné por puntos para el IVA y una lista «blanca» de planes fiscales

Quiere ser más «proactiva» en la difusión de información para que el sistema tributario resulte más «predecible» y llegar a más acuerdos con los contribuyentes

Hacienda quiere mejorar la relación con los contribuyentes y sus asesores, a fin de potenciar la seguridad jurídica y aumentar las posibilidades de llegar a acuerdos más allá de la vía administrativa. Para ello está estudiando «una batería de medidas», algunas con una evidente implicación internacional.

Se trata, según dijo este martes el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, de ser más «proactivo» para que el sistema tributario resulte más «predecible». En este sentido, se ha planteado la posibilidad de elaborar una especie de «lista blanca» con los esquemas de planificación fiscal admitidos, y otra «negra» con los planes que serían ilícitos.

Funcionaría como una especie de semáforo para diferenciar prácticas permitidas de otras prohibidas, lo que a su vez invalidaría posteriormente posibles alegaciones de desconocimiento de posibles infracciones por parte de los contribuyentes. No obstante, desde Hacienda quieren reducir la elevada litigiosidad que soportan -de 2007 a 2017 el número de recursos administrativos contra sus decisiones, primer paso antes de acudir a la vía judicial, ha crecido un 54%- y confían en activar «nuevas oportunidades para alcanzar acuerdos».

Para ello van a incrementar el volumen y periodicidad de las resoluciones y criterios tributarios que publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a fin de que se puedan ser consultados por particulares y empresas antes de presentar sus declaraciones tributarias. Al tiempo, la Agencia quiere multiplicar el «contacto directo» con los agentes del sector (sobre todo, los asesores), a fin de resolver sus dudas ante cualquier cambio.

Sujeto pasivo certificado

Una de esas novedades podría terminar siendo un carné por puntos para los profesionales que operan con frecuencia con el IVA, a fin de ahorrarse el pago del impuesto en las adquisiciones intracomunitarias. Ese permiso sería válido en toda la Unión Europea y reconocería la figura del sujeto pasivo certificado, que las autoridades de Bruselas se están planteando dar a las empresas con buenas prácticas en el orden tributario.

Sin embargo, el proyecto aún está en una primera fase y no se han definido los requisitos que se exigirían a las empresas para obtener ese título. La idea es que tuviera que alcanzar una puntuación mínima en el referido carné y se le fueran sumando unidades, por ejemplo, por publicar informes de transparencia voluntarios, estar dentro del sistema de suministro inmediato de información (SII) del IVA o no tener deudas con el fisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Un nuevo apagón afecta a varias regiones de Venezuela, incluida Caracas

En la capital, los semáforos no funcionan y las redes telefónicas están colapsadas Un nuev…