Home Economía La banca avisa con restringir el crédito si se le pide más capital
Economía - 2 semanas ago

La banca avisa con restringir el crédito si se le pide más capital

El presidente de la AEB considera que el sector es «un elemento de fortaleza» en el que la economía debe apoyarse

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha lanzado una advertencia a los supervisores que, a su parecer, aprietan cada día más con las exigencias regulatorias: «Si la presión es mucha, al final estás empujando a prestar menos», advirtió este jueves el responsable de la patronal si se le reclama, al mismo tiempo, más rentabilidad.

Es el aviso emitido por Roldán al recordar que para para las entidades es costoso obtener capital en el mercado, por lo que podrían optar por reducir el crédito para así atenazar los riesgos que asumen y mejorar su balance. De este modo sería más rentables y atractivos para los mercados.

También indicó este jueves, en el marco del XXVI Encuentro del Sector Financiero de Deloitte y ABC, que el sector «no es un desafío» ni en el corto, medio o largo plazo, sino «un elemento de fortaleza» en el que la economía se debe apoyar para resistir las posibles turbulencias de los próximos años. Sin embargo, advirtió de que la banca «no es inmune a malas políticas sectoriales y generales», y criticó lo que considera «efectos indeseados» de la regulación a la que está sometida la banca europea.

Requerimientos «razonables»

Ante esta realidad, el presidente de la patronal ha pedido unos requerimientos de capital «razonables». «Más capital no siempre es mejor, puede ser contraproducente ten términos de financiación y crecimiento de la economía», advirtió. Al mismo tiempo, reprochó a las autoridades que impulsen medida que, en ocasiones, resultan contradictorias, ya que por una parte empuja y por otra, retraen al conjunto del sector bancario. Se refería al caso del Banco Central Europeo (BCE), cuyos tipos negativos (se encuentran en el 0% desde 2014) empujan al sector bancario a prestar más recursos a la economía productiva, lo que se consigue aumentando capital, que «no es fácil» en un entorno de baja rentabilidad. «El BCE está presionando al sector a prestar más, pero restringiendo las posibilidades de que el sector preste más», explicó en su intervención.

Para el presidente de la patronal, lo que falla es el modelo de supervisión, ya que las exigencias y recomendaciones de solvencia son las mismas para aquellas entidades con un modelo orientado a la banca de inversión que para las que se dedican a la banca comercial, cuyo negocio es más seguro y tienen más dificultades para construir capital al estar sus recursos dentro del balance.

Estos avisos de la AEB llegan la misma semana en la que el Banco de España alertara de los «riesgos» que suponen conflictos judiciales que pueden llegar en los próximos meses, como el derivado de la comercialización del índice IRPH. Y un día después de que la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, instara al sector a mejorar su rentabilidad, su solvencia y su nivel de eficiencia recortando costes e incluso reduciendo su dividendo, si así lo requería la evolución de sus negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

La Alhambra investiga la brecha de seguridad en su web de venta de entradas