Home Economía La resaca judicial frena el alza de la compra de vivienda
Economía - 2 semanas ago

La resaca judicial frena el alza de la compra de vivienda

El mercado rompe en enero con nueve meses seguidos de subidas, aunque registra el tercer mayor volumen de ventas desde 2008

Las compraventas de casas se frenaron en enero y rompieron una senda positiva de nueve meses seguidos al alza. Así lo señalan los últimos datos publicados este jueves por el INE, que se basan en las operaciones inscritas en el registro de la propiedad el primer mes del año pero que fueron realizadas precisamente en los meses anteriores.

Como esperaba el sector, el «caos judicial y regulatorio» -en palabras del jefe de estudios del portal inmobiliario Idealista, Fernando Encinar- que se vivió en noviembre, con un doble cambio de jurisprudencia del Tribunal Supremo y la posterior reforma del Gobierno sobre el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) que grava las hipotecas, provocó que 2019 comenzará con una caída de las transacciones inmobiliarias. Eso sí, tan leve resultó (-0,2%), que más bien sería un parón.

De hecho, en términos absolutos las 47.645 compraventas registradas le convierten en el tercer mejor enero para el sector desde principios de la crisis, solo superado por los de 2018 y 2008 (61.825). Y si consideramos cualquier mes, esa primera cifra de 2019 sería la segunda más alta precisamente desde mayo de 2008. Más aún, si se compara con los datos de diciembre, el ritmo de comercialización de casas se disparó casi un 41%, la segunda subida más fuerte para un enero desde 2015.

Donde más se acusó la incertidumbre generada por los jueces y los políticos fue en el mercado de segunda mano, pues allí las operaciones bajaron un 2,6%, en contraste con el alza del 11,2% en las nuevas. No obstante, la vivienda usada sigue dominando el 80% de las transacciones (38.386 frente a 9.259).

Para los principales portales inmobiliarios, ese «estancamiento» de las ventas es aún «poco significativo» y, en principio, «puntual», aunque sí esperan una desaceleración este año. En 2018, según el Ministerio de Fomento, se terminaron 59.377 viviendas nuevas de precio libre, un 20% más que el ejercicio anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Un nuevo apagón afecta a varias regiones de Venezuela, incluida Caracas

En la capital, los semáforos no funcionan y las redes telefónicas están colapsadas Un nuev…