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Economía - 17.06.2019

Las ventas de móviles de Huawei caen un 40% en todo el mundo

El fundador de la compañía china prevé que los ingresos estén unos 27.000 millones de euros por debajo de lo pronosticado tras el veto de Estados Unidos a sus productos

La guerra comercial entre EE UU y China se ha expandido a todos los países donde la tecnológica Huawei tiene mercado. El fundador de la firma china, Ren Zhengfei, ha revelado este lunes que las ventas de smartphones en el extranjero han caído un 40% después de que el presidente Donald Trump decidiera prohibir a las empresas estadounidenses la compra de tecnología de Huawei por -como sospecha pero no ha demostrado- haber espiado sus comunicaciones.

«Sí, cayeron un 40%», se ha limitado a responder Zhengfei en una rueda de prensa celebrada en la sede de la empresa en Shenzhen (China). Además, ha reconocido que los ingresos de la compañía estarán este año unos 30.000 millones de dólares (27.000 millones de euros) por debajo de sus pronósticos iniciales tras la presión de EE UU a sus productos desde hace unos meses.

Es más, indicó que la facturación derivada de las ventas de móviles caerá hasta los 100.000 millones de dólares (89.000 millones de euros) durante este año y el que viene, lo que significa una caída del 10% con respecto a 2018. Pero el fundador pronostica que a finales del año que viene «podremos volver a tomar inercia de crecimiento».

El plan de la tecnológica era alcanzar unos ingresos que superaran los 110.000 millones de euros este año. Y es que Huawei ganó un 25% más en 2018, con una facturación de 94.800 millones de euros en ventas a través de la venta de unos 206 millones de teléfonos móviles.

Menos móviles Huawei en España

En España, la compañía había conseguido el segundo puesto en el ranking de venta de móviles, pero ahora mira con miedo las cifras de negocio tras el veto de Trump. La empresa, que cuenta con 1.200 empleados en nuestro país, reconoció una caída de las ventas después de que la decisión de EE UU se hiciera pública. «Era imposible que no tuviera una repercusión en los consumidores», dijo Pablo Wang, máximo responsable del área de Consumo en una rueda de prensa hace un par de semanas. La noticia se conoció el pasado domingo 19 de mayo y la compañía sufrió un descenso «muy fuerte» en las ventas los dos días siguientes «de entre un 25% y un 30%», afirmó.

Sin embargo, quiso calmar los ánimos anunciando que pocos días después ya empezaron a reportar subidas y que los promotores de sus distribuidoras de móviles les habían confirmado que han «recuperado la cuota de venta» de principios del mes de mayo. «Los consumidores han entendido que los productos existentes no van a tener ningún problema», explicó el responsable del área.

La compañía no especifica qué cantidad de 'smartphones' se corresponden con ese 30% de caída, pero a entender por las cifras publicadas por la consultora Gartner, se puede suponer que se trata de una cantidad importante. En su informe revelan que la venta de móviles de la firma creció un 44,5% en el primer trimestre hasta alcanzar los 58,4 millones de unidades en todo el mundo. Así, su cuota de mercado alcanzó el 15,7%, tocando con los dedos al líder global, la coreana Samsung y su 19,2%.

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