Home Economía Los salarios de los empleados se estancan, los de los directivos crecen
Economía - 10.01.2019

Los salarios de los empleados se estancan, los de los directivos crecen

Los trabajadores con remuneraciones más bajas incluso perdieron poder adquisitivo el año pasado, mientras que los mejor pagados experimentaron un alza del 2,5%

Los salarios siguen sin despegar pese a que España suma ya cuatro años consecutivos de fuerte crecimiento económico. Lo dicen multitud de estadísticas, que vienen a confirmar que la salida de la crisis no llega aún al bolsillo de los trabajadores. Pero esto no es así para todos, sino solo para los empleados, que son los grandes perdedores de esta etapa de Gran Recesión. Así lo refleja el informe 'Evolución salarial 2007-2018' que hoy ha presentado de forma conjunta la consultora ICSA Grupo y EADA Business School y que recoge datos de más de 80.000 empleados por cuenta ajena.

Y es que mientras los empleados -los que menos ganan- han perdido poder adquisitivo, tanto en 2018 como durante todo el periodo analizado, no ha sido así para los directivos y mandos intermedios, que sí han aumentado su remuneración por encima de la inflación tanto el año pasado como en la última década.

Concretamente, los trabajadores apenas ganaron 26 euros más el año pasado hasta cobrar de media 22.819 euros brutos, una ganancia ridícula que no sirve para compensar la subida de los precios (cabe resaltar el fuerte encarecimiento de la luz que se ha registrado durante los últimos meses). Se trata, así, de un alza mínima del 0,11%, frente a una inflación del 1,2%.

Por el contrario, los salarios del personal directivo aumentaron en casi 2.000 euros el año pasado (1.962 euros) hasta los 81.059 euros brutos, lo que supone una subida del 2,48% que supera con creces el IPC. Un poco mayor fue el alza de las remuneraciones de los mandos intermedios: un 2,65%, con lo que pasaron a ingresar de media 41.507 euros brutos.

De igual manera, el mayor impulso salarial durante la crisis fue para los puestos intermedios: un 19,26% más durante el periodo 2007-2018, lo que significa que ganaron casi 2,5 puntos de poder adquisitivo, puesto que la inflación en estos años subió un 16,5%. Los directivos, por su parte, aumentaron casi 1,2 puntos su poder de compra al elevarse sus salarios un 17,98%. Peor suerte tuvieron los empleados, quienes vieron cómo sus remuneraciones crecieron tres décimas menos que los precios en este periodo (16,5%).

«Solo las retribuciones de directivos y mandos intermedios experimentan cierta recuperación, no así los empleados», se ha lamentado Ernest Poveda, presidente de ICSA Grupo, durante la presentación del informe. Poveda mostró su «preocupación» por que «un crecimiento continuado durante cuatro años no consiga mejorar las retribuciones y aún estemos por encima de los tres millones de parados». Por esto, lanzó al aire la reflexión de que igual «sería más razonable y sostenible indexar las actualizaciones retributivas a los resultados de las empresas, cambiando los modelos de cálculo tradicionales por otros más enfocados a productividad y consecución de objetivos, entre otros».

Los mejor pagados

A pesar de la restructuración del sector financiero, que provocó una pérdida aproximada de 80.000 empleos desde 2008, éste sigue encabezando la remuneración en todas las categorías profesionales: sus ejecutivos ganan más de 91.000 euros brutos al año. Le sigue de cerca la industria, que en su proceso de internacionalización y exportación mantienen sus altos niveles salariales.

No así la construcción, que se ha quedado tocada tras la crisis, donde hubo una masiva pérdida de empleo en este sector sector que, desde entonces, no ha recuperado su nivel retributivo. Otro tanto le sucede al comercio y el turismo, que, pese a ser «un sector de tanto empuje y que representa una parte importante de nuestro PIB, sigue retribuyendo tan mal a sus empleados», tal y como ha resaltado Poveda.

También se dan enormes diferencias salariales entre regiones. Así, Navarra lidera la retribución media a sus empleados, que ingresan 25.967 euros brutos anuales, lo que supone casi un 14% más que la media nacional y un 37% más que en Extremadura, la comunidad en la que menos se gana. Pero son los directivos madrileños quienes más ingresan en la máxima categoría: 85.347 euros al año, un 5,3% más que la media nacional, seguidos de Cataluña, con 82.310 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Un nuevo apagón afecta a varias regiones de Venezuela, incluida Caracas

En la capital, los semáforos no funcionan y las redes telefónicas están colapsadas Un nuev…