Home España Ábalos confirma que Sánchez irá a la cumbre del Brexit
España - 24.11.2018

Ábalos confirma que Sánchez irá a la cumbre del Brexit

El presidente español, Pedro Sánchez, tiene “intención” de acudir a la reunión extraordinaria de jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea convocada para este domingo y centrada en el acuerdo del Brexit, según ha confirmado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Ábalos ha inaugurado hoy un tramo de autovía que se ha puesto en servicio en Girona y, cuando se dirigía al coche tras los parlamentos, los periodistas le han preguntado sobre si Sánchez asistiría a ese encuentro y su escueta respuesta ha sido “ésa era su intención”.

La cumbre, convocada para formalizar el acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, tiene sobre la mesa la postura del Gobierno español, que espera que se le garantice la última palabra en futuros compromisos sobre Gibraltar para dar su apoyo al pacto.

Mientras tanto el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, mantiene la convocatoria de la cumbre de líderes prevista para que este domingo la Unión Europea y Reino Unido validen el acuerdo logrado a nivel técnico sobre las condiciones del divorcio, mientras continúan los trabajos para “lograr una solución, con y para España, sobre Gibraltar”.

“En este momento el Consejo europeo sigue programado para mañana, mientras seguimos trabajando en encontrar una solución sobre Gibraltar con y para España”, han indicado a Europa Press fuentes europeas.

Los contactos discretos continúan para pactar una fórmula que satisfaga la exigencia española de aportar la “claridad jurídica” necesaria, para que quede claro que ningún acuerdo futuro entre la Unión Europea y Reino Unido se aplicará en el territorio de Gibraltar sin el consentimiento previo de España.

En este contexto, Tusk y el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, se verán a última hora del sábado en Bruselas con la ‘premier’ Theresa May y mantienen “contactos continuos con España”, de acuerdo a fuentes de sus gabinetes, que, sin embargo, no aclaran el formato de dichos contactos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto como condición para acudir a la cumbre del domingo y no bloquear lo negociado que se produzcan cambios tanto en el Tratado de Salida como en la declaración política que dibuja el marco futuro de las relaciones entre la UE y Londres.

Sin embargo, ni el bloque europeo ni el Gobierno de May ven margen posible para reabrir el acuerdo de divorcio –único texto con valor jurídico–, ni la declaración política, según diversas fuentes consultadas, porque ya cuentan con el aval tanto del Ejecutivo británico como de la Comisión Europea y de los Estados miembros.

Por ello, la solución pasaría por sumar a estos textos una o dos declaraciones más que dejen por escrito que tanto la UE como Reino Unido interpretan los acuerdos en el sentido que reclama España.

En las reuniones a distintos niveles que han mantenido los países de la UE a diversos niveles, España ha dejado ver su malestar porque en la última fase de negociación entre Bruselas y Londres prevalecieran propuestas británicas que, como en el caso de Gibraltar, difuminan el mandato negociador pactado a 27 en abril de 2017.

La diplomacia española también ha hecho valer en las reuniones que, en el momento de su adhesión, España tuvo que asumir “condiciones muy duras” con respecto a las exigencias británicas y no entiende que ahora se mantenga la “presión” sobre el Estado miembro que permanece en la UE y no sobre el que se marcha, en palabras de una alta fuente europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Un partido populista se hace con la mayoría en el Senado de los Países Bajos

El Foro para la Democracia de Thierry Baudet entra en la Cámara alta con 13 escaños, uno m…