Home España Dijo en su demanda ‘interruptus’ contra OKDIARIO que citó “perfectamente” pero SánchezPlag lo desmiente
España - 31.01.2019

Dijo en su demanda ‘interruptus’ contra OKDIARIO que citó “perfectamente” pero SánchezPlag lo desmiente

v
La Universidad Camilo José Cela debe abrir un expediente interno tras lo revelado por la wiki SánchezPlag.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó en su amenaza de demanda contra OKDIARIO que incluyó en su tesis doctoral «424 citas bibliográficas perfectamente referenciadas». Sin embargo, la investigación ciudadana en la wiki SánchezPlag (espacio colaborativo online) desmiente al jefe del Ejecutivo y recoge infinidad de ejemplos de plagio y «errores bibliográficos».

La lista de irregularidades, según la plataforma SánchezPlag —creada a semejanza de las wikis que tumbaron a dos ministros alemanes y otras personalidades del país germano—, es amplísima. OKDIARIO publica este jueves en exclusiva que los internautas de SánchezPlag han detectado al menos un 52% de plagio o errores en la tesis doctoral del presidente del Gobierno.

Además del plagio de párrafos enteros, en muchos casos de documentos internos del Ministerio de Industria; de los textos citados incorrectamente con una simple nota al pie o de la ausencia de los debidos entrecomillados, son comunes en la tesis los nombres de autores extranjeros mal escritos, las fechas que no cuadran con las de publicación de las fuentes originarias, o incluso la ausencia en la bibliografía de obras que sí aparecen en el redactado del texto o como notas al pie.

Por ejemplo, 13 de las 18 páginas de la bibliografía de la tesis ‘Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)’ contienen errores, según han descubierto los investigadores de SánchezPlag. Por ejemplo, la referencia “Vallespín, F. El mundo que viene. 2011. Fundación Santander. Coordinado: Daniel Innerarity”, aparece en el índice bibliográfico (página 340), pero no se hace mención a dicha publicación en toda la tesis.

13 de las 18 páginas de la bibliografía de la tesis del presidente contienen errores, según los investigadores de SánchezPlag

Con fecha del 14 de septiembre de 2018, el presidente del Gobierno remitió al director de OKDIARIO, Eduardo Inda, una carta por burofax en la que amenazaba con tomar acciones legales si este medio no se retractaba de la información publicada bajo el título “Sánchez y su ‘negro’ plagiaron en la tesis párrafos enteros de informes del Ministerio de Industria”. OKDIARIO ha publicado decenas de informaciones sobre el Tesisgate, pero el jefe del Ejecutivo sólo exigió rectificar dicha noticia. 140 días después de aquella carta, la demanda todavía no ha llegado.

Ficha de SánchezPlag que prueba cómo el presidente incluyó en la bibliografía una publicación que nunca citó en el texto.

En su burofax, Sánchez esgrimía que las “manifestaciones” vertidas en la información “representan un ataque injustificado que atenta contra mi prestigio profesional y social, suponen una intromisión ilegítima en mi derecho al honor y pueden ocasionarme daños de difícil o imposible reparación”.

Ni entrecomilla, ni parafrasea 

En aquella información, OKDIARIO hizo alusión a un presunto plagio de Sánchez a partir de un informe titulado “Metodología de la Secretaría de Turismo y Comercio para la selección de mercados prioritarios”, elaborado por la Subdirección General de Análisis y Estrategia del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Este informe había salido publicado en un boletín de la revista Información Comercial Española (ICE), editada por el mismo ministerio, en febrero de 2005.

La wiki SánchezPlag analiza así los párrafos que Sánchez tomó de dicha publicación y trasladó a las páginas 239-240 de la tesis: el artículo ha sido “referenciado, pero (Sánchez) ni entrecomilla, ni parafrasea adecuadamente; ni los cambios tipográficos permiten determinar que es una cita casi textual”, de lo que se desprende que hubo plagio. La Universidad Camilo José Cela (UCJC), que otorgó a Sánchez un ‘cum laude’ tras leer esta tesis en noviembre de 2012, todavía no ha abierto un expediente para analizar en detalle todo el proceso de aquella evaluación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Guía para el otoño seriéfilo 2019 (II): 18 regresos esperados

Repaso a las principales series que volverán en las próximas semanas Redactora The Deuce (…