Home España Nadie planta cara al líder: Iglesias se convierte en candidato de Podemos a la Moncloa sin oposición
España - 12.12.2018

Nadie planta cara al líder: Iglesias se convierte en candidato de Podemos a la Moncloa sin oposición

Pablo Iglesias en una reciente imagen.

Nadie se opone al líder. Pablo Iglesias será el candidato de Podemos a La Moncloa en las próximas generales por aclamación. Nadie en la formación morada se ha atrevido a plantar cara a Iglesias, después de ver cómo acabaron Íñigo Errejón y Carolina Bescansa tras la asamblea de Vistalalegre II. Así pues, Iglesias tiene vía libre para intentar el asalto a La Moncloa sin sobresaltos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es el único de los que aspiraba a este puesto que ha recabado los avales necesarios para continuar en las primarias para conformar las listas al Congreso y el Senado. Además, competirá en el proceso liderando una lista compuesta principalmente por sus afines.

El partido morado puso en marcha a principios de diciembre sus primarias con carácter de urgencia, con el objetivo de estar preparados para un posible adelanto electoral, tal y como defendió Iglesias y su equipo durante la reunión de la dirección estatal de finales de noviembre.

Polémicas primarias

No obstante, esta decisión no gustó a todos los sectores, al considerar la decisión precipitada e innecesaria. En consecuencia, los anticapitalistas –la corriente más a la izquierda de Podemos– decidieron quedarse fuera de estas primarias, tras pedir sin éxito que se paralizaran, por los malos resultados en Andalucía.

También se han desmarcado del proceso los llamados ‘errejonistas’, los simpatizantes del ex número dos Íñigo Errejón, muchos de ellos centrados ahora en arropar la candidatura del todavía diputado para las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid o en sus respectivos territorios.

Como resultado, la lista “de unidad” que preparaba Iglesias para acompañar su candidatura en estas primarias, que tenía que registrar este miércoles, y a la que ha tenido acceso Europa Press, se compone básicamente por sus afines.

Echenique, candidato al Congreso

En concreto, la lista que lidera Iglesias integra a sus principales colaboradores en la Ejecutiva, como el secretario de Organización, Pablo Echenique (Zaragoza), que se estrena como candidato al Congreso; la portavoz en el Congreso –actualmente de baja por maternidad–, Irene Montero (Madrid); o su portavoz adjunta, Ione Belarra (Navarra).

De igual forma figuran también el secretario de Comunicación, Juanma del Olmo (Valladolid); la secretaria de Acción Institucional, Gloria Elizo (Madrid); el secretario de Sociedad Civil, Rafael Mayoral (Madrid); la secretaria de Participación, Noelia Vera (Cádiz); la secretaría de Igualdad, Feminismos y LGTBI, Sofía Fernández Castañón (Asturias); la secretaría de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial, María Pita Cárdenes (Las Palmas); y la secretaría de Políticas Sociales, Pilar Garrido (Guipúzcoa).

En cuanto a los diputados sin cargos en la Ejecutiva, quieren repetir Alberto Ródríguez (Las Palmas), Amparo Botejara (Badajóz); Txema Guijarro (Alicante); Antón Gómez Reino (La Coruña); Ángela Rodríguez (Pontevedra); Alicia Ramos (Barcelona); Carmen Valido (Las Palmas); Ana Marcello (León); David Carracedo (Vizcaya); Teresa Arévalo (Todelo); Juan Antonio Delgado (Cádiz); Javier Sánchez (Murcia); Rita Bosaho (Alicante); Mar García Puig (Barcelona); e Isabel Franco (Cádiz).

La mayoría de ellos apoyaron a Iglesias en la II Asamblea de Vistalegre de 2017. Así, la diputada Ángela Ballester, una de las pocas afines a Errejón que aspira a revalidar su escaño por Valencia en el Congreso en estas primarias, no figura en la lista del secretario general.

Sólo 24 diputados quieren repetir escaño

De hecho, solo 24 de los 46 diputados que tiene actualmente Podemos en el Congreso –sin contar a los de sus socios de confluencia de IU, En Comú, En Marea y Equo– han registrado su candidatura en las primarias del partido para repetir en las listas al Congreso de las próximas elecciones generales, según los datos recabados por Europa Press. Y prácticamente todos, salvo contadas excepciones, como la de Ballester, son afines a Iglesias.

En cuanto a las nuevas incorporaciones en la lista de Iglesias destacan, además de Echenique, su adjunto en la Secretaría de Organización, Fran Casamayor (Albacete); y la ya mencionada Pilar Garrido (Guipúzcoa), quien junto a los senadores Óscar Guardingo (Barcelona) y Miren Gorrochategui (Vizcaya) quiere intentar cambiar la Cámara Alta por la Baja.

Además, la lista integra a la diputada madrileña y ex anticapitalista Isabel Serra (Madrid); la activista LGTBI Beatriz Gimeno (Madrid), también cercana a los anticapitalistas; el secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén; o el doctor en Derecho y profesor de la Universidad de Valencia Héctor Illueca, muy próximo a Iglesias.

Errejón y Bescansa, desactivados

Entre los ausentes en las listas destaca el propio Errejón, que el año que viene cambiará el Congreso por la Asamblea de Madrid; camino en el que le acompañará también la diputada Tania Sánchez. A su vez, el juez Juan Pedro Yllanes, también diputado y afín a Errejón, ha sido elegido candidato de Podemos a la Presidencia de Baleares.

Por su parte, el que fuera otro de sus principales colaboradores, Pablo Bustinduy, dejará el Congreso por el Parlamento Europeo, tras ser elegido cabeza de lista del partido para las elecciones europeas.

Tampoco repetirán Sergio Pascual, Auxiliadora Honorato, Eduardo Maura, Ana Terrón, Alberto Montero, Miguel Vila, Nagua Alba o Segundo González –entre otros de los diputados que en Vistalegre II apoyaron a Errejón–, ni la exdirigente y cofundadora del partido, Carolina Bescansa, que tiene previsto dejar su escaño antes de que finalice la legislatura.

Votaciones, entre el 15 y el 20 de diciembre

Tras finalizar el periodo de recogida de avales y de inscripción de listas, las candidaturas definitivas se publicarán el día 13. Por último, las votaciones se realizarán entre el 15 y el 20, y el 21 se procederá al recuento de los votos, para que los resultados estén listos antes de las vacaciones navideñas.

En todo caso, los resultados que estas primarias no determinarán la composición definitiva de las listas, ya estás dependerán de las negociaciones que lleve a cabo Podeos con sus socios de confluencia –IU, En Comú, En Marea y Equo–, además de la posible incorporación de independientes de prestigio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Las 13 series más destacadas de febrero

Repaso a algunos de los estrenos de ficciones más recomendables del mes Redactora Gente ha…