Home España Podemos quiere convertir en “electrodependientes” a 6 millones de españoles y darles luz gratis
España - 4 días ago

Podemos quiere convertir en “electrodependientes” a 6 millones de españoles y darles luz gratis

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (Foto: Efe)

Unidos Podemos pide esta catalogación para los “enfermos crónicos” o de larga duración

La PNL de Podemos cuestiona el real-decreto ley del Gobierno sobre el bono social

PSOE y Podemos pactan subir los impuestos a la electricidad en plena escalada del precio de la luz

Otra ración de populismo. El partido de Pablo Iglesias quiere convertir a más de 6 millones de españoles en “electrodependientes” para que tengan acceso a luz gratis. Así consta en una proposición no de ley registrada en el Congreso de los Diputados con la que el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea pretende hacer extensiva tal catalogación a los denominados “enfermos crónicos” o de larga duración.

En concreto, la PNL de la organización morada emplaza al Gobierno de Pedro Sánchez a nueva regulación, a partir de la Ley 24/2013 del Sector eléctrico, que tenga como fin de otorgar la consideración de “suministros esenciales” a los casos de aquellas “personas con enfermedades crónicas que puedan ver agravadas sus enfermedades en situación de frío o calor extremo recurrente en su domicilio”.

La actual normativa contempla como “suministros esenciales” los relativos al ámbito doméstico en los que exista “constancia documental formalizada por personal médico” de que el suministro de energía eléctrica es imprescindible para la alimentación de “un equipo médico” que resulte indispensable para mantener con vida a una persona.

Sin embargo, Podemos no fija como necesaria la existencia de ese dispositivo médico para tener la calificación de “electrodependiente”, sino que sería suficiente con achacar el mal estado de salud a una situación de “frío o calor extremo”.

Teniendo en cuenta que el 70% de los mayores de 65 años en España padecen una enfermedad crónica o de larga duración y que este sector de la población lo componen 8.764.204 españoles, según los últimas datos disponibles del Padrón Continuo (INE), la cifra de potenciales beneficiarios de dicha medida de Podemos alcanzaría como mínimo los 6 millones.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha presentado esta proposición no de ley para cuestionar el reciente real decreto-ley 15/2018, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Una norma que recoge la prohibición de cortar de luz, considerada un “suministro esencial”, en los hogares acogidos al bono social donde viva al menos un menor de 16 años, en aquellos donde resida al menos una persona con un nivel de discapacidad del 33% o superior. O cuando viva en la vivienda al menos una persona en situación de dependencia en grado II y III.

Crítica al Ejecutivo

Sin embargo, tales mejoras no convencen a Podemos, que no ha dudo en criticar el texto del Ejecutivo. Para la formación de Iglesias, el citado real decreto “no incorpora las principales necesidades para dotar de protección a las personas en situación de vulnerabilidad y reincide en muchas de las deficiencias que se contenían en la regulación previa del bono social eléctrico”.

“Sin duda, la situación actual habría requerido que se propusieran medidas de mayor magnitud, con incidencia directa e inmediata, ya desarrolladas y articuladas en numerosas ocasiones por parte de la propia sociedad civil”, añade Podemos en su proposición no de ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

VOX se querellará este martes contra Torra tras “la inacción de Sánchez”

Santiago Abascal, líder de Vox, en la manifestación por la unión de España. (F: Enrique Fa…