Home Internacional/Mundo El ministro británico del ‘brexit’ descarta retrasar la fecha de la salida de la UE
Internacional/Mundo - 08.01.2019

El ministro británico del ‘brexit’ descarta retrasar la fecha de la salida de la UE

Stephen Barclay ha indicado que «algunos» diputados del Partido Conservador han dicho que están «mucho más abiertos» a cambiar su voto, aunque ha admitido que el escenario es «desafiante»

El ministro británico para el 'brexit', Stephen Barclay, ha asegurado este martes que el Gobierno británico no está tratando de retrasar la entrada en vigor del proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea, el próximo 29 de marzo.

El diario 'The Daily Telegraph' informó este lunes de que las autoridades británicas y de Reino Unido están discutiendo la posibilidad de aplazar la fecha de aplicación del 'brexit' por el temor a que no sea ratificado el acuerdo de salida por parte de Reino Unido antes del 29 de marzo.

«La política del Gobierno es clara en esto. La primera ministra lo ha dicho en muchas ocasiones: Saldremos de la Unión Europea el 29 de marzo. No estamos intentando aplazarlo», ha afirmado Barclay, en declaraciones a la cadena de televisión Sky News.

Preguntado sobre si algún diputado del Partido Conservador ha abandonado el rechazo al acuerdo del 'brexit' presentado por May, Barclay ha indicado que «algunos» han dicho que están «mucho más abiertos» a cambiar su voto, si bien ha admitido que el escenario es «desafiante».

La Cámara de los Comunes se pronunciará en votación el 15 de enero sobre el acuerdo para el proceso de salida de la Unión Europea pactado por la primera ministra, Theresa May, con los 27 en noviembre de 2018.

Los funcionarios intentan alargar el proceso

Tres fuentes comunitarias diferentes han confirmado al periódico «The Daily Telegraph» que los funcionarios británicos tratan de establecer si la UE estaría dispuesta a alargar el proceso, lo que requiere de la aprobación de los Estados miembros.

Las fuentes han indicado que, en todo caso, los Veintisiete solo podrían extender la prórroga hasta el 6 de julio, cuando el nuevo Parlamento europeo elegido en las urnas iniciará su actividad.

May ha dicho hasta ahora que no se plantea pedir una extensión del artículo 50, pero la situación podría cambiar según lo que suceda la semana próxima.

Los Comunes retoman mañana el debate sobre el acuerdo de 'brexit' propuesto por la primera ministra, que todavía no ha detallado las supuestas mejoras que ha conseguido de Bruselas.

La líder conservadora se vio obligada a cancelar una primera votación prevista para el 11 de diciembre por falta de apoyos al pacto, que aún suscita oposición entre parte de su partido y sus socios parlamentarios del Partido Unionista Democrático (DUP) norirlandés.

El acuerdo establece el coste económico de la salida británica del bloque y los derechos de los ciudadanos comunitarios, así como una polémica cláusula de seguridad para evitar una frontera física en la isla de Irlanda en ausencia de un pacto comercial bilateral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

250.000 checos exigen en Praga la dimisión del primer ministro

Babis es investigado por supuestos abusos con los fondos europeos, que podría haber desvia…