Home Internacional/Mundo El presidente del Consejo Europeo propondrá una prórroga larga del ‘brexit’
Internacional/Mundo - 2 semanas ago

El presidente del Consejo Europeo propondrá una prórroga larga del ‘brexit’

La condiciona a que Londres «replantee» su estrategia, insinuando dos posibles escenarios: nuevas elecciones o un segundo referéndum

Donald Tusk ha vuelto. El presidente del Consejo Europeo, que integra a los Estados miembros, despertaba su cuenta oficial de Twitter este jueves (la había mantenido en letargo durante seis días) con un mensaje que se incorporará al debate de esta tarde-noche en Westminster. El polaco, que siempre se ha caracterizado por decir lo que piensa sobre el 'brexit', volvía a asomarse a la red social para lanzar un compromiso: intentará convencer a los Veintisiete de que sean receptivos a una prórroga larga si los británicos quieren repensar de verdad su estrategia.

Lo hará durante las conversaciones previas con las capitales para preparar la agenda de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Bruselas el jueves y viernes de la próxima semana. Durante esas consultas «apelaré a la UE para que esté abierta a una larga prórroga si el Reino Unido considera necesario replantear su estrategia del 'brexit' y construir un consenso a su alrededor», asegura Tusk.

During my consultations ahead of #EUCO, I will appeal to the EU27 to be open to a long extension if the UK finds it necessary to rethink its #Brexit strategy and build consensus around it.

— Donald Tusk (@eucopresident) 14 de marzo de 2019

La Comisión Europea ha respondido a esa sugerencia pasadas las doce del mediodía con un simple «la decisión final está en manos de los líderes». Su posicionamiento, en uno u otro sentido, ha de ser unánime. Jean-Claude Juncker, presidente del Ejecutivo comunitario, abogó la noche del lunes -cierto que cuando consideraba «suficientes» las últimas garantías ofrecidas a Londres-, porque la ruptura se consumase con acuerdo antes del 26 de mayo. «Si Reino Unido no ha salido de la UE para entonces, será legalmente requerido para celebrar elecciones» en las que elegiría a sus representantes en el Parlamento Europeo.

El mensaje de Tusk llega después de la segunda jornada de votaciones en la Cámara de los Comunes, que volvió a rechazar que el Reino Unido abandone la Unión Europea sin un acuerdo. Un día antes también se había concluido allí (por segunda vez en menos de un mes) que tampoco se quiere el único tratado válido sobre la mesa, el que pactó Theresa May con sus colegas europeos el pasado 25 de noviembre, y que ha recibido aclaraciones y garantías jurídicas complementarias en al menos tres ocasiones (diciembre, febrero y el lunes en Estrasburgo).

Así que hoy sus señorías tendrán que votar una extensión del artículo 50 que, según lo avanzado por el 10 de Downing Street, se concretaría en una prórroga de tres meses, con límite en la fecha del 2 de julio, cuando se conformará el nuevo Parlamento Europeo que saldrá de unas elecciones (del 23 al 26 de mayo) en las que teóricamente ya no participarían los británicos. Eso sí, parece que antes May estaría dispuesta a seguir insistiendo con una tercera votación del Acuerdo para el día 20 de este mes.

Teniendo en cuenta que la brecha política es insalvable en Londres. Y que dilatar el proceso un puñado de semanas no servirá de mucho, Tusk lanza este órdago ante dos escenarios hipotéticos: la convocatoria de comicios o de un nuevo referéndum sobre la salida o permanencia en el bloque comunitario. Opciones ambas que sistemáticamente han sido rechazadas por la 'premier' conservadora. La versión corta de la prórroga se ve desde Europa como inútil teniendo en cuenta que tanto Michel Barnier, negociador principal de la UE, como el propio Juncker han subrayado que no hay nada más que negociar. «¿Para qué la prórroga?», lanzó el francés el miércoles en la Eurocámara.

Tusk plantea ahora dilatar el proceso mucho más tiempo, pero condicionándolo a un viraje importante del Reino Unido. La versión larga de la extensión del Artículo 50 se baraja desde hace semanas en los despachos de Bruselas. Incluso medios británicos desvelaban a finales de febrero que se estudiaba un aplazamiento de hasta dos años, para que coincidiera con el final del presupuesto plurianual de la UE, en el que los británicos participan activamente. De momento, todo son incógnitas.

Donald Tusk, siempre directo y sin problemas para sacrificar el tono diplomático cuando así lo entendía, ha jugado el papel de 'poli malo' en distintas fases de la negociación UE-Londres frente a Michel Barnier, más conciliador. Uno de los mensajes más contundentes del polaco se escuchó el pasado 6 de febrero en una rueda de prensa. Hizo esta reflexión en voz alta: «He estado preguntándome cómo es ese lugar tan especial en el infierno para aquellos que promovieron el 'brexit' sin ni siquiera tener un boceto de cómo llevar a cabo ese plan con seguridad».

Más información


  • May quiere una tercera votación del Acuerdo de Salida

  • El Parlamento británico rechaza el 'brexit' sin acuerdo

  • «Una prórroga del 'brexit', ¿para qué?»

  • Un 'brexit' abrupto impondría aranceles a vehículos españoles pero no a la huerta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Un nuevo apagón afecta a varias regiones de Venezuela, incluida Caracas

En la capital, los semáforos no funcionan y las redes telefónicas están colapsadas Un nuev…