Home Internacional/Mundo Los colegios electorales cierran en Bangladesh tras una violenta jornada que deja 17 muertos
Internacional/Mundo - 30.12.2018

Los colegios electorales cierran en Bangladesh tras una violenta jornada que deja 17 muertos

La oposición describe el día electoral como «la muerte de la democracia» | Unos 104 millones de habitantes de los cerca de 164 millones de personas con las que cuenta el país estaban llamados a votar

Los colegios electorales de Bangladesh han cerrado sus puertas a las 16.00 hora local (10.00 GMT), tras una jornada marcada por violentos choques entre partidarios de formaciones políticas rivales que han dejado al menos 17 muertos.

Unos 104 millones de habitantes, de los cerca de 164 millones de personas con las que cuenta el país estaban llamados a depositar sus votos en alguno de los 40.000 centros electorales, que abrieron a las 08.00 hora local (02.00 GMT), de los que saldrán elegidos 299 diputados que ocuparán un escaño en el Parlamento.

La gobernante Liga Awami de la primera ministra, Sheikh Hasina, aparece como la formación favorita para ganar los comicios y repetir mandato por tercera vez consecutiva desde que la mandataria accedió al poder en 2009. Obaidul Quader, el secretario general del partido, ha acusado a la coalición opositora del frente Jatiya Oikya de atentar en varias partes del país durante este día de elecciones generales, dada su «inminente derrota electoral». «Se les ha ido la cabeza cuando han visto el gran apoyo público que está recibiendo la Liga Awami», ha declarado Quader. «Y, ahora, están tratando de desencadenar la violencia», ha añadido en declaraciones a los medios tras depositar su voto.

El opositor Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) de la ex primera ministra bangladesí Khaleda Zía, encarcelada tras ser condenada a 17 años por corrupción, aspira a volver al poder al frente de una coalición de partidos pero ha denunciado irregularidades y amenazas durante los comicios, así como una campaña de intimidación. El secretario general del BNP, Mirza Fajrul Islam Alamgir, ha asegurado nada más votar que «las elecciones son una farsa» y que la jornada de hoy, donde «la gente del Gobierno y de la Policía han trabajado mano a mano», supone «la muerte de la democracia».

El mayor partido islamista de Bangladesh, Jamaat-e-Islami (JI), concurrió bajo el paraguas del BNP después de que un tribunal cancelase su registro, pero a penas una hora antes del cierre de los colegios electorales anunció que boicotearía las elecciones.

Imágenes de la jornada electoral.
/

La jornada electoral se saldó al menos con diez muertes desde que abrieron las urnas en todo el país a los que se suman otros dos fallecidos de madrugada, y al menos 64 heridos por choques entre partidarios de formaciones políticas enfrentadas.

Las autoridades han movilizado a más de 600.000 efectivos, entre militares y miembros de la Policía, para mantener la calma en el país, y también han ordenado el bloqueo de las redes móviles durante toda la jornada.

Estas elecciones representan el regreso de los opositores a la lucha por el poder a través de las urnas, después de que en 2014 los partidos de la oposición, entre ellos el BNP, boicotearan las elecciones. El BNP y la Liga Awami se han turnado en el poder desde 1991, a excepción de un breve período de tutela militar entre 2006 y 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

¿Qué ver hoy en TV? | Domingo 8 de diciembre de 2019

‘B’, un filme cuyo guion es la transcripción sumarial de la declaración de Bárcenas. Cumbr…