Home Internacional/Mundo París y Berlín actualizan su alianza para impulsar Europa frente a las amenazas nacionalistas
Internacional/Mundo - 22.01.2019

París y Berlín actualizan su alianza para impulsar Europa frente a las amenazas nacionalistas

Merkel y Macron firman un Tratado de Cooperación en la ciudad fronteriza de Aquisgrán, a cuatro meses de las elecciones europeas

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron han firmado un nuevo tratado para fortalecer la relación franco-alemana y enviar un mensaje de apoyo a la construcción europea, en momentos en que flaquea por el auge de los nacionalismos.

El texto, sellado en la histórica localidad frenteriza de Aquisgrán (Alemania), a cuatro meses de la elecciones legislativas europeas, es cuestionado por la extrema derecha en los dos países, que denuncia una pérdida de soberanía.

El acuerdo debe «completar» el tratado del Elíseo, firmado en 1963 por el general Charles de Gaulle y Konrad Adenauer, que selló la reconciliación franco-alemana luego de la guerra.

El texto prevé una convergencia de las políticas económica, exterior y de defensa de los dos países, una cooperación en las regiones transfronterizas, así como una «asamblea parlamenteria común» compuesta por 100 diputados franceses y alemanes.

«Es un momento importante para mostrar que el dúo franco-alemán es una base que puede relanzarse (…) para reforzar el proyecto europeo», indicó la presidencia francesa. «Nunca fuimos tan lejos en materia de defensa» común, afirma el Elíseo, incluso si el compromiso hallado fue el fruto de un difícil compromiso sobre el tema dadas las divergencias tradicionales entre los dos países.

París quiere que Alemania se implique aún más en el sector militar mientras que Berlín se apega a su tradición pacifista de posguerra. El año pasado, los dos países tenían visiones opuestas sobre las exportaciones de armamento a Arabia Saudita.

Según el tratado, Francia y Alemania adoptan una «cláusula de defensa mutua» en caso de agresión, sobre el modelo existente dentro de la OTAN. Podrán desplegar medios militares juntos en caso de ataque terrorista o cooperar sobre los grandes programas militares.

«Alemania y Francia planean seguir haciendo avanzar las cosas juntos en Europa», estimó Merkel. El tratado lo firman dos dirigentes debilitados. Merkel se prepara para dejar su cargo en 2021 y Macron enfrenta una crisis social sin precedentes.

Avances modestos

La prensa considera que los avances concretos de este nuevo tratado son modestos, como el periódico alemán Handelsblatt que califica el martes el texto de «tímido y sin vigor».

Pero la politóloga Claire Demesmay, del instituto alemán DGAP, estima que la afirmación de la importancia de la cooperación franco-alemana en plena «crisis existencial de integración europea, con el 'brexit' y el avance de los nacionalismos en las próximas elecciones europeas (…) es simbólica».

Pero este símbolo no genera unanimidad. Es un nuevo «golpecito» de Macron que llevará a que «se desmorone la potencia de nuestro país», consideró la dirigente de extrema derecha francesa, Marine Le Pen.

Le Pen acusó a Macron de querer compartir con Alemania el puesto a banca de Francia en el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que no figura en el tratado y que desmintió el Elíseo. La política de París es que Alemania obtenga su propio asiento en el Consejo de seguridad.

El líder de la izquierda radical francesa, Jean-Luc Mélenchon, denunció el lunes el «retroceso de nuestra soberanía» y se inquietó al ver «menos servicios públicos e inversiones públicas, reducción de sueldos».

En Alemania, el dirigente de la extrema derecha, Alexander Gauland, acusó el lunes a París y Berlín de querer con el tratado crear «una super-UE» dentro de la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

¿Qué ver hoy en TV? | Sábado 24 de Agosto de 2019

‘Vacas’, el deslumbrante debut de Julio Medem hace 27 años. Comienza la Vuelta con una con…