Home Salud Dos años de retraso en el despliegue de la ley catalana de sanidad universal
Salud - 3 semanas ago

Dos años de retraso en el despliegue de la ley catalana de sanidad universal

Salut ha comenzado esta semana a desarrollar el reglamento y lo acabará en febrero del 2020

El Govern había prometido en junio del 2017, cuando aprobó la norma, hacerlo en «tres meses»

El despliegue total de la ley catalana 9/2017 de universalización de la asistencia sanitaria no se producirá hasta febrero del 2020, es decir, más de dos años después de la promesa inicial de la Generalitat. Esta norma fue aprobada en junio del 2017 para esquivar el real decreto 16/2012 del PP, que limitaba la asistencia a los inmigrantes en situación irregular. El entonces ‘conseller’ de Salut, Toni Comín, prometió que en tres meses (esto es, en septiembre del 2017) estaría listo el reglamento de la norma catalana, el cual establecería cómo se aplicaría la misma. Nunca ocurrió. Y sin reglamento, no existe despliegue real y efectivo de ninguna ley.

Desde octubre del 2017 y hasta junio del 2018, tuvo lugar la aplicación del artículo 155. Además, en mayo del 2018, el Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite un recurso presentado por el PP contra esa ley catalana de sanidad. Pero en octubre el Gobierno socialista de Pedro Sánchez levantó este veto. Este jueves, por fin, la Conselleria de Salut se ha reunido con representantes de la Plataforma per una Assistència Sanitària Universal de Catalunya (Pasucat), a los que ha asegurado que el reglamento estará listo «en ocho meses», tal y como confirman a EL PERIÓDICO fuentes de ambas partes. Para la Pasucat todo este procedimiento, desde que se levantó el veto hasta hoy, ha sido «muy lento».

Aunque el Govern lo niega, en Catalunya también se han dado casos de exclusión sanitaria por culpa del real decreto del PP

La norma tendrá forma de decreto, como anunció ayer el Govern. «Llevamos más de dos años de retraso desde que anunciaron la ley», explica Carlos Losana, portavoz de la Pasucat. «El decreto tiene más rango jurídico, pero su trámite es más lento. Nosotros hubiéramos querido, durante este tiempo [que hemos esperado], una instrucción inmediata para que todo hubiera sido más rápido», añade. Losana también señala que, aun así, la Pasucat está «satisfecha» con las «mejoras» que se han producido en el texto de la norma.

Así, la ley permitirá acceder a la tarjeta sanitaria sin necesidad de empadronarse, un trámite que dificulta mucho el acceso a la sanidad pública a las personas inmigrantes. Aquellas personas que no se puedan empadronar, debido a su «vulnerabilidad social», podrán acogerse al arraigo social a través de los servicios sociales, como confirman fuentes de Salut. Además, la norma garantizará la cobertura a todas aquellas personas que se encuentren en una situación de riesgo social o sanitario.

Exclusión sanitaria en Catalunya

Pese a que el Govern siempre lo ha negado desde que aprobó en el 2017 la ley de universalización de la asistencia sanitaria, en Catalunya, como en el resto de España, también se han estado produciendo en los últimos años episodios de exclusión sanitaria. La Pasucat contabilizó (aunque da por hecho que han ocurrido muchos más) un total de 375 entre marzo del 2013 y septiembre del 2018. De estos, un total de 90 personas se quedaron fuera de cobertura después de julio del 2017, cuando entró en vigor la ley autonómica que buscaba la universalización de la sanidad en Catalunya y cuya implementación, sin embargo, no fue prioritaria para el Govern.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Detienen a una pareja en Brasil por tener secuestrada a una mujer durante 20 años

Según explicó la víctima, fue torturada en diversas ocasiones Una pareja brasileña fue arr…