Home Salud El aumento del gasto farmacéutico obliga al sector a devolver 150 millones
Salud - 25.06.2019

El aumento del gasto farmacéutico obliga al sector a devolver 150 millones

El crecimiento ha sido de entre 1,4 y 1,5 puntos por encima del crecimiento del PIB

Farmaindustria calcula que tendrá que devolver a las arcas públicas españolas entre 140 y 150 millones de euros, tal y como establece el acuerdo con la Administración que le obliga a pagar al Estado cuando el incremento del gasto farmacéutico supere al del PIB.

Así lo ha anunciado este martes el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, en un encuentro informativo en el que ha explicado que este pasado 2018 ha sido el primer año desde que se firmara el convenio (en el 2016) en el que el crecimiento del gasto farmacéutico ha sido superior al crecimiento del PIB.

Este convenio entre la patronal farmacéutica y los Ministerios de Hacienda y Sanidad se ha prorrogado año tras año con el objetivo de hacer compatible el acceso a los fármacos innovadores y la sostenibilidad del sistema sanitario público.

Sellés ha señalado, no obstante, que aún están a la espera de una reunión con Hacienda y Sanidad para conocer exactamente cuál ha sido el incremento del gasto farmacéutico en 2018 y cuánto ha superado al crecimiento del PIB real.

Ha detallado que aproximadamente el crecimiento del gasto farmacéutico ha sido de entre 1,4 y 1,5 puntos por encima del crecimiento del PIB y, por lo tanto, la cantidad a devolver estará entre los 140 y 150 millones de euros.

«Crecimientos raquíticos»

«Es una cifra muy importante y quiero que se entienda el esfuerzo que esto supone para la industria farmacéutica donde los crecimientos han sido raquíticos», ha subrayado Sellés, que ha reconocido que el 2018 ha sido el primer año en el que el crecimiento ha sido «relativamente generoso».

Ha explicado que en la Asamblea Extraordinaria de Farmaindustria en la que se acordó esta modalidad de convenio se detalló también cuál sería la fórmula de reparto entre las compañías que forman parte de esta patronal.

Criterios que tienen en cuenta el volumen de ventas de cada compañía y el crecimiento de cada una de ellas, así como el peso del sector de oficinas de farmacia y de farmacia hospitalaria.

Respecto a la negociación del futuro convenio, Sellés confía en continuar por la línea del entendimiento con la Administración, pero espera que el nuevo acuerdo incluya «más aspectos» que el actual «que simplemente está ligado al crecimiento del PIB».

En este sentido, ha dicho que ambas partes, en las reuniones celebradas, han manifestado su voluntad de llegar a un acuerdo sobre un nuevo convenio que incluya aspectos como las inversiones de la industria en nuestro España, como inversiones en investigación básica y clínica o en plantas de producción.

Modelo de compra de medicamentos

Sobre el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef) que propone la implantación de un modelo de compra de medicamentos a escala nacional similar al sistema de subastas, Sellés ha advertido de que esta modalidad no es fácil de implantar a nivel nacional y podría ocasionar «desabastecimientos severos» de medicamentos con «graves» consecuencias para los pacientes.

Ha confiado en que de cara a próximos informes se tenga en cuenta a todos los agentes del sector y que se midan los resultados en salud y beneficios económicos de los nuevos fármacos, que implican una reducción de costes para el sistema sanitario.

Sobre el desabastecimiento de fármacos, ha resaltado que en la inmensa mayoría de casos suele haber a disposición de los pacientes otros productos con las mismas indicaciones y los mismos efectos terapéuticos.

También ha señalado que cuanto mejores y más exigentes sean los controles de calidad en el proceso de producción de medicamentos, más probabilidades hay de detectar lotes con alguna deficiencia que hace que no puedan ponerse a disposición de los pacientes y generen desabastecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

¿Qué ver hoy en TV? | Martes 22 de octubre de 2019

Vuelve la NBA. ‘El objetivo’, con Pablo Iglesias. Los ‘Malditos bastardos’ de Tarant…