Home Salud Las lluvias del último otoño, causantes de las fuertes alergias primaverales
Salud - 02.04.2019

Las lluvias del último otoño, causantes de las fuertes alergias primaverales

El polen del ciprés estuvo muy alto de enero a marzo y en las últimas semanas ha subido el del plátano

En Catalunya hay 1,4 millones de alérgicos a las plantas y árboles, y en España, ocho

Estornudos, congestión nasal, tos, goteos nasales y picazón o lagrimeo en los ojos son los síntomas más frecuentes de la rinitis y la rinoconjuntivitis, las dos patologías alérgicas más prevalentes en Catalunya y que afectan al 40,9% de los alérgicos, según el último Estudio Epidemiológico de las Enfermedades Alérgicas en Catalunya, publicado el año pasado. Y esta primavera las alergias por el polen están siendo especialmente intensas porque las pasadas lluvias otoñales han hecho florecer, más tempranamente, los árboles.

Así, si entre enero y marzo fue más intenso el polen del ciprés, desde finales de marzo lo es el de los plátanos, sobre todo en Barcelona, estos son árboles de sombra son muy frecuentes en zonas como la Diagonal, la Gran Via o las Ramblas. La contaminación (o, mejor dicho, la mezcla del polen con las partículas que emiten los motores diésel) es uno de los motivos por los que los plátanos generan mucha más alergia en Barcelona que en otros municipios. Las alergias generadas por ácaros del polvo doméstico son más frecuentes en las zonas marinas. «La polinización del plátano de sombra es muy explosiva, muy agresiva, da mucha tos y mucha rinoconjuntivitis. La alergia al ciprés es más progresiva», dice Teresa Dordal, presidenta de la Societat Catalana d’Al·lèrgia i Immunologia Clínica (SCAIC).

Desde finales de este mes y hasta junio vendrá el polen de las gramíneas, frecuentes en la zona del Vallès y en los campos verdes. «Los plátanos, por las lluvias del otoño, están polinizando en rangos altos. Pero como a principios de este año no llovió, se espera que sea una primavera leve para las gramíneas», explica Antonio Valero, jefe de sección de Alergología del Hospital Clínic y presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEIAC). «La parietaria, que es un polen mediterráneo, tendrá una polinización normal», añade.

Alergia a varios pólenes

Antiguamente la gente tenía alergia a un polen, pero ahora es frecuente tenerla a varios. Los más comunes son los tres antes mencionados: el ciprés, la gramínea y el plátano. Las alergias están aumentando: en Catalunya hay actualmente 1,4 millones de alérgicos al polen y en España, ocho millones. 

«No se sabe bien por qué se incrementa el número de alérgicos. Hay un factor genético y otro ambiental. La contaminación juega un papel porque altera las plantas», dice este alergólogo del Clínic. Con todo, las causas más frecuentes de alergia en Catalunya son, por este orden, los ácaros del polvo doméstico (un 50,8% de los alérgicos la sufren), los pólenes atmosféricos (37%) y los epitelios de animales domésticos (14,8%).

En Catalunya las causas más frecuentes de alergia son los ácaros del polvo, los pólenes y los epitelios de animales domésticos

La Xarxa Aerobiològica de Catalunya (XAC), perteneciente al Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), es quien informa a los médicos de los niveles de polen en el aire para que sepan qué pacientes se encontrarán en la consulta. «Este año nos encontramos lo habitual: está comenzando a bajar el polen del ciprés, que este año ha sido más elevado de lo normal, y subiendo el polen del plátano. También comienza a haber mucho polen de parietaria, de pino y de chopo. Y el polen de gramínea justo empieza», señala Jordina Belmonte, coordinadora de la XAC.

En cuanto al plátano precisa que los niveles de polen son «muy importantes», pero sin embargo en Barcelona, uno de los lugares donde más hay, «no ha llegado a los máximos históricos», de momento. «Aunque sí hay el doble de polen de plátano que había habitualmente», dice Belmonte. La misma especialista señala que «es bueno» que los árboles polinicen porque ello quiere decir que «darán fruto». «Las plantas son fundamentales para la vida de la Tierra, pero parte del funcionamiento de algunas genera este problema [las alergias]», cuenta esta experta que además aboga por no plantar tantos plataneros en las zonas urbanas, como Barcelona. «Lo ideal es utilizar plantas variadas y que tengan una flor vistosa», concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

¿Qué ver hoy en TV? | Domingo 8 de diciembre de 2019

‘B’, un filme cuyo guion es la transcripción sumarial de la declaración de Bárcenas. Cumbr…