Home Salud Los centros de atención primaria de Catalunya cerrarán a las 20 horas
Salud - 02.01.2019

Los centros de atención primaria de Catalunya cerrarán a las 20 horas

La medida pretende «favorecer la conciliación familiar y laboral», según la Generalitat

Actualmente, el 73% de los CAP ya cierran a las ocho de la tarde

Los centros de atención primaria (CAP) y los servicios de atención a la salud sexual y reproductiva (ASSIR) de Catalunya unificarán su horario de funcionamiento hasta las 20 horas,  en virtud de la entrada en vigor ayer, 1 de enero, de una instrucción del Servei Català de la Salut (CatSalut). 

La medida, según ha informado la Conselleria de Salut en un comunicado, pretende «favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de los profesionales que trabajan en los CAP y los ASSIR de Catalunya. A la vez, busca garantizar la equidad territorial homogeneizando los horarios de atención», ya que actualmente, según los datos de la administración catalana, el 73% de los CAP ya cierran a las 20 horas y el resto, a las 21 horas.

El CatSalut, a través de las Regiones Sanitarias y de las entidades proveedoras de los servicios sanitarios, llevará a cabo el seguimiento del cumplimiento de lo que prevé la nueva normativa. La unificación horaria se llevará a cabo de manera progresiva y tendrá que estar «plenamente implantada» el próximo 31 de marzo.

La huelga de noviembre

El cierre más temprano de los CAP fue una de las medidas para llevar a cabo que se mencionaron durante la huelga de cuatro días que vivió la atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS) en noviembre. Los médicos denuncian de que el exceso de trabajo les lleva a tener que soportar largas jornadas laborales. La principal reivindicación de los profesionales era, de hecho, limitar a 28 las visitas por día y un mínimo de 12 minutos por paciente. Finalmente, el 29 de noviembre se llegó a un acuerdo con Salut: atender a más de 28 pacientes diarios será opcional y, además, esas horas extra, en caso de que el médico las acepte y a diferencia de lo que ocurría hasta entonces, pasarán a estar remuneradas.

Tras la movilización de noviembre, a la que sumó también la sanidad concertada, el ICS se comprometió a contratar a 251 de familia más para los CAP y, también, a inyectar 100 millones de euros en la atención primaria. Según las previsiones de la Generalitat, esta inversión permitirá no solo contratar a esos 251 profesionales, sino también multiplicar por dos (de 11 a 22) los fondos destinados a cubrir bajas temporales, mejorar la retribución de los médicos de familia, facilitar la «autoorganización» de los equipos y desburocratizar la atención primaria, entre otros. Este acuerdo puso fin a la mayor huelga de la atención primaria catalana en 10 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

250.000 checos exigen en Praga la dimisión del primer ministro

Babis es investigado por supuestos abusos con los fondos europeos, que podría haber desvia…