Home Salud Sanidad y CCAA acuerdan un calendario vacunal común a lo largo de la vida y con un “alto valor epidemiológico”
Salud - 2 semanas ago

Sanidad y CCAA acuerdan un calendario vacunal común a lo largo de la vida y con un “alto valor epidemiológico”

En concreto, el nuevo calendario vacunal para 2019 incluye 10 vacunas para 14 enfermedades

También han aprobado el plan de terapias innovadoras CAR-T, unas inmunoterapias contra el cáncer de sangre

España contará por primera vez desde el 2019 con un calendario vacunal único para toda la vida que incluirá una decena de vacunas que inmunizan frente a 14 enfermedades, según han acordado este jueves el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

El acuerdo se ha producido en el Consejo Interterritorial de Salud, presidido por la ministra Sanidad, María Luisa Carcedo, en el que también se ha dado luz verde al plan de terapias innovadoras CAR-T, aunque ha quedado en el aire cómo se van a financiar estos tratamientos que tienen un alto coste económico (casi medio millón de euros), a pesar de las reivindicaciones de los consejeros.

La ministra ha destacado la importancia del acuerdo sobre el calendario vacunal, que tiene el “valor añadido” de que en todas las comunidades se van a administrar las mismas vacunas, lo que supondrá un mejor control de las enfermedades.

Grupos de riesgo y mayores de 18

La “novedad”, según Carcedo, es que al calendario infantil se unen los grupos de riesgo y la población mayor de 18 años. A este colectivo se le administrarán dosis de recuerdo de algunas vacunas infantiles y se “rescatará” a aquellos que en su momento se quedaron fuera de la vacunación oficial, como, por ejemplo, las niñas no vacunadas del Virus del Papiloma Humano (VPH). Para los mayores de 65 años el calendario incluye las vacunas de la gripe y del neumococo.

Carcedo ha reconocido que el plan estratégico de las terapias CAR-T (una inmunoterapia que modifica unas células del sistema inmunológico del paciente para combatir la actividad de determinados tumores hematológicos) ha sido uno de los temas que más debate ha suscitado.

Ha explicado que tiene como objetivo el acceso equitativo, seguro y planificado a estos tratamientos dentro del Sistema Nacional de Salud.

Tres son las terapias existentes, dos de ellas desarrolladas por la industria farmacéutica y aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento, y una tercera, fruto de la investigación pública, que está aplicando el Hospital Clinic de Barcelona en un ensayo clínico.

Los consejeros han pedido a Sanidad que aclare cómo se van a financiar estas terapias, uno de los mayores avances de las últimas décadas en el tratamiento del cáncer de sangre.

Entre las propuestas que se han puesto sobre la mesa figuran la recuperación del fondo de cohesión que eliminó el gobierno del PP o trabajar con la industria en la fórmula del riesgo compartido.

La ministra ha explicado que la introducción de estas terapias “no debe quedar al albur de los mercados” y no puede suponer “un lastre” para el SNS, y ha señalado que al tratarse de medicamentos que tienen su origen en la investigación pública se puede negociar “de manera más favorable con la industria”. “Desde el sistema de salud tenemos capacidad para afrontarlo”, ha subrayado.

Centros estatales de referencia

Estas terapias se aplicarán a través de los centros estatales de referencia, ha indicado la ministra, quien ha insistido en que “se trata de un medicamento más” del SNS y su introducción responderá a decisiones muy consensuadas con los profesionales sanitarios. En cualquier caso, se hará de “forma homogénea en todo el país”.

El plan para combatir la pseudoterapias, presentado ayer por la ministra de Sanidad y el titular de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha sido otro de los temas que han analizado los representantes del Ministerio y de las comunidades autónomas.

La mayor parte de los consejeros han lamentado que el orden del día no incluyera la financiación sanitaria, un asunto sobre el que algunas comunidades han pedido un consejo monográfico, ni tampoco el déficit de profesionales sanitarios.

El Ministerio ha informado a las comunidades del impulso que quiere dar a la Estrategia Naos contra la obesidad mediante la adopción de determinadas medidas como la implantación del etiquetado frontal de cinco colores en los alimentos y bebidas que identificará la calidad nutricional de los productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Conduciendo un metro contra el ‘brexit’

Aratxu Blanco, una de las administradoras de la cuenta de Facebook que agrupa a los españo…