Home Salud Sant Pau y el Hospital del Mar organizan una jornada sobre cáncer de mama
Salud - 02.05.2019

Sant Pau y el Hospital del Mar organizan una jornada sobre cáncer de mama

Este sábado 4 de mayo el recinto modernista acogerá la tercera edición de ‘Entre Nosaltres’

El objetivo es promocionar las actividades que devuelvan la calidad de vida a las pacientes

El Hospital de Sant Pau i de la Santa Creu, el Instituto de Investigación Biomédica de (IIB Sant Pau) y el Hospital del Mar, organizan el próximo 4 de mayo la III Jornada Participativa sobre Calidad de vida y Cáncer de Mama, ‘Entre Nosaltres’, en el Recinto Modernista de Sant Pau (Sant Antoni Maria Claret, 167). El evento incluirá talleres y coloquios durante toda la mañana. El objetivo de esta jornada es promocionar todas aquellas actividades que puedan devolver la calidad de vida a las pacientes que han sufrido esta enfermedad y recaudar fondos destinados, íntegramente, a desarrollar un estudio iniciado en el 2015, que analiza el impacto socioeconómico del cáncer de mama en nuestras pacientes para poder mejorar su bienestar diario.

Se trata de un estudio piloto, liderado por el Servicio mancomunado de Cirugía Plástica de Sant Pau y el Mar y coordinado por el Servicio de Epidemiología Clínica de Sant Pau, previo a un estudio internacional que se llevará a cabo en diferentes países europeos. Tiene un diseño transversal con metodología cuantitativa y cualitativa, e incluye una amplia entrevista que se realiza a una muestra de mujeres afectadas de cáncer de mama con el fin de valorar su calidad de vida y los cambios sociales y económicos derivados de su enfermedad y de su proceso asistencial.

Este estudio incluye unas 175 mujeres representativas del conjunto de pacientes diagnosticadas de esta enfermedad con las que posteriormente se comentarán los resultados para validarlos y, a partir de sus valoraciones, se consensuará la toma de decisiones.

Trabajos científicos

Fruto de este estudio se han publicado dos trabajos en dos revistas científicas de gran impacto internacional que confirman la necesidad de hacer un estudio prospectivo policéntrico para averiguar el impacto socio económico del cáncer de mama en la sociedad occidental. Midiendo este impacto se podrán planificar mucho mejor los recursos necesarios para minimizar el descenso de la calidad de vida de las pacientes que han sufrido la enfermedad. Garantizando la calidad de vida no sólo se mantiene la supervivencia y el pronóstico de las pacientes sino que se promueve el concepto de «salud».

Una paciente que ha sufrido un cáncer de mama debe tener la enfermedad controlada con un pronóstico de vida favorable y poder disfrutar de una vida plena y con calidad.

Lo que se pretende es mantener el talento de las pacientes y ahorrar muchos gastos sanitarios relacionados con bajas laborales y enfermedades que afectan la autoestima y las capacidades psicoemocionales de las pacientes (depresión o ansiedad, entre otros).

Fase inicial del estudio

En la fase inicial del estudio iniciado en el 2015, la calidad de vida y el estado funcional se midió a partir de una escala validada y con una subescala específica por cáncer de mama. De promedio, las mujeres incluidas presentaban globalmente un 67% de afectación en su calidad de vida, con un 83% de funcionalidad física, un 76% de funcionalidad en sus roles habituales, un 68% de funcionalidad emocional, un 73% de funcionalidad cognitiva y un 79% de funcionalidad social después del tratamiento.

Respecto a la actividad laboral, el 66% de estas mujeres trabajaba en el momento del diagnóstico y, de ellas, el 87% dejó de hacerlo después de ser diagnosticada. Las mujeres que dejaron de trabajar, un 18% lo hizo por un periodo inferior a seis meses, un 42% entre seis y 12 meses y un 23% más de un año. El 46% de las mujeres en edad laboral no trabaja y en el 61% de los casos el motivo que aducen es el cáncer de mama. De las que han vuelto a sus tareas habituales, el 42% considera que la enfermedad o el tratamiento han afectado a su capacidad de trabajo.

Jornada ‘Entre Nosaltres’

‘Entre Nosaltres’ es una iniciativa que nació hace cuatro años del Servicio Mancomunado de Cirugía Plástica y Reparadora de Sant Pau-Hospital del Mar y se organizó con la colaboración de todos los servicios médicos y profesionales de la salud que trabajan con el cáncer de mama.

El encuentro de este año contará, como en las últimas ediciones, con la colaboración de cirujanos plásticos, oncólogos, investigadores, enfermería especializada, farmacéuticos, fisioterapeutas, sociedades médicas, periodistas, escritores y asociaciones ciudadanas y de pacientes que luchan por la prevención y contra el cáncer de mama y sus complicaciones.

‘Entre Nosaltres’ es una jornada abierta a la ciudadanía con charlas, coloquios, talleres, actividades lúdicas y otras enfocadas a informar, orientar, animar y reunir a todas aquellas personas que conviven con esta enfermedad, identifican la repercusión social del cáncer o simplemente se sienten vinculadas a la causa y están interesadas en conocer e incorporar pautas de vida saludables en su día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Detienen a una pareja en Brasil por tener secuestrada a una mujer durante 20 años

Según explicó la víctima, fue torturada en diversas ocasiones Una pareja brasileña fue arr…