Home Tecnología La industria del videojuego aumenta su facturación un 15% en 2017
Tecnología - 30.01.2019

La industria del videojuego aumenta su facturación un 15% en 2017

El empleo registra un fuerte empujón, pero las dificultades que atraviesan las microempresas y la tendencia a la baja de los programas de ayudas impiden un mayor crecimiento

La industria española del videojuego sigue creciendo un año más. En el 2017, el sector alcanzó los 713 millones de euros de facturación, un 15,6% más que el año anterior. A su vez, el empleo registró un fuerte empujón y alcanzó los 6.337 profesionales, un 16,5% más. Sin embargo, no es todo oro lo que reluce, según se recoge del 'Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2018', una radiografía del estado del sector promovida por la asociación Desarrollo Español de Videojuegos (DEV), con el apoyo del Icex, que ilustra las debilidades y fortalezas de la industria 'gamer' en nuestro país.

El informe revela que el 88% de las empresas facturan menos de dos millones de euros, lo que refleja un tejido empresarial extremadamente polarizado, compuesto por una amplia base de microempresas de menos de cinco empleados. Aquí precisamente radica una de las principales preocupaciones del Ministerio de Cultura. José Guirao considera que «aunque las microempresas son fundamentales para el inicio, se necesitan estructuras más potentes para hacer frente a la competencia».

El ministro, quien apeló a incorporar muchos más valores éticos en los contenidos de los videojuegos, declaró su convencimiento de que «este sector es sobre todo cultura, mucho más allá que entretenimiento, al combinar con creatividad los más variados formatos, que incluyen desde imágenes y vídeos hasta música junto a elaborados guiones».

En consonancia con la opinión del ministro, el informe revela la necesidad de buscar financiación que permita al desarrollo y a la producción de videojuegos por parte de las 455 empresas que se mantienen activas desde la última década. El informe recoge que el 90% del capital social procede exclusivamente de los socios fundadores y el 48% se autofinancia con los ingresos de su propia actividad. Además, durante el 2017 solo un 23% de las empresas se benefició de algún programa de ayudas. Un desceso preocupante cuando en 2013 ese porcentaje era de casi el doble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Las 13 series más destacadas de febrero

Repaso a algunos de los estrenos de ficciones más recomendables del mes Redactora Gente ha…