Home TV/Televisión Atresmedia y TVE dominan las nominaciones a los premios de la Academia de Televisión 2019
TV/Televisión - 29.07.2019

Atresmedia y TVE dominan las nominaciones a los premios de la Academia de Televisión 2019

Mediaset no participa desde 2014. ‘La casa de papel’, serie con mas candidaturas

Atresmedia, con 24 candidaturas, y RTVE, con 20, dominan las nominaciones de los premios Iris 2019 que otorga la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, según ha anunciado la institución este lunes. Desde que en 2014 el consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, anunciara que su grupo no se presentaba a los premios por no estar de acuerdo con el sistema de concesión y valoración, ni Telecinco ni Cuatro han participado en los mismos. Los ganadores se conocerán en una gala que se celebrará a finales del mes de octubre.

En la categoría de Mejor programa, que el año pasado se llevó Operación triunfo, competirán ¡Boom! (Antena 3), Cachitos de hierro y cromo (La 2), Donde comen dos (La 1), El cielo puede esperar (#0), Imprescindibles (La 2) y ¿Te lo vas a comer? (La Sexta).

Al rojo vivo (La Sexta), Antena 3 Noticias 1 (Antena 3), Buenos días Madrid (Telemadrid), El debate decisivo de Atresmedia (Antena 3 y laSexta), La 2 Noticias (La 2 de TVE) competirán por el galardón a Mejor informativo. Los dos primeros compartieron premio en 2018. Los finalistas a Mejor presentadora o presentador de informativos son Carlos Franganillo por TD2 (La 1), Helena Resano por Noticias 14:00h (La Sexta), Sandra Golpe por Antena 3 Noticias 1 y Silvia Intxaurrondo por Telenoticias Fin de semana (Telemadrid).

En series, la tercera parte de La casa de papel (Netflix) es la gran favorita con cinco nominaciones, incluídas Mejor ficción, dirección, producción, actor (Álvaro Morte, el Profesor) y actriz (Alba Flores, Nairobi). Le siguen, con cuatro candidaturas cada una, Hierro (Movistar +), Paquita Salas (Netflix, que no ha entrado en la categoría de Mejor ficción) y La caza: Monteperdido (La 1). Presunto culpable (Antena 3) ha logrado tres candidaturas y Arde Madrid (Movistar +) y Matadero (Antena 3), dos. Junto a La casa de papel, competirán al premio a Mejor ficción Arde Madrid, Hierro, La caza: Monteperdido, Matadero, y Presunto culpable.

Los premios de la Academia mezclan programas y series en algunas de sus categorías, algo criticado por los profesionales del medio desde hace muchos años. Así, en las categorías de Mejor dirección, Mejor guion o Mejor producción se mezclan ficciones y espacios como Paquita Salas o La casa de papel con La voz o Master Chef.

Este año hay una nueva categoría, la de Mejor programa infantail, al que aspiran Gente Maravillosa Peques (CMMedia y Canal Sur), Horaci L’Inuit (TV3), Lunnis de leyenda (por el capítulo dedicado al museo de El Prado, en Clan) y Tex (Clan y TV3).

Todavía no se conoce quién será galardonado con el Premio Jesús Hermida a la Trayectoria de esta edición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Las 13 series más destacadas de febrero

Repaso a algunos de los estrenos de ficciones más recomendables del mes Redactora Gente ha…