Home TV/Televisión La Berlinale da visibilidad a los indígenas australianos a través de las series
TV/Televisión - 28.10.2020

La Berlinale da visibilidad a los indígenas australianos a través de las series

Varios títulos reflejan un mayor reconocimiento a una cultura que ha sido tradicionalmente marginada

El cine cede parte de su protagonismo estos días a las series en la Berlinale. Además de la sección dedicada a la ficción por capítulos, que este año alcanza su sexta edición, el certamen también acoge un mercado especializado en series que incluye conferencias centradas en diferentes aspectos de la industria. Una de ellas puso el foco en el reflejo de los indígenas australianos en la nueva ola de series producidas en el país con ambición de ser exportadas a todo el mundo. A través de la ficción, se quiere poner fin a una deuda con una cultura poco conocida, marginalizada a lo largo de la historia y con escasa representación en el mundo audiovisual.

Con el título de Convención, género y perspectivas indígenas: La nueva ola de series australianas, una mesa redonda moderada por Jenny Cooney, vicepresidenta ejecutiva de la productora australiana Bunya Productions, contó con los responsables de algunas de las ficciones de esa nacionalidad que se han mostrado en Berlín en estos días y partícipes en algunos de los éxitos recientes que han ahondado en el mundo indígena australiano.

Un ejemplo de la mayor representatividad aborigen con que cuentan estos nuevos programas es la serie Total Control. Estrenada en octubre de 2019, es un drama de seis partes que se adentra en la política australiana a través de una senadora interpretada por la actriz de origen indígena Deborah Mailman. «Solo el hecho de ver a una actriz aborigen interpretando a una senadora del parlamento Australiano ya era impensable hace 10 o 15 años», dijo en la charla el director Wayne Blair, responsable de la segunda temporada de Mystery Road, una de las producciones australianas que se han presentado esta semana en Berlín.

Para potenciar la mayor representación de la cultura aborigen en el mundo audiovisual, la agencia gubernamental Screen Australia creó un departamento dedicado en exclusiva al trabajo relacionado con la cultura indígena. El resultado son producciones como la antes mencionada Mystery Road, un policíaco en el que una detective tiene que investigar la desaparición de una persona en un recinto de ganado en el interior del país. La ciencia ficción también cabe en esta nueva ola de creaciones. Un ejemplo es Cleverman, un drama futurista con raíces en la mitología aborigen que se emitió en 2016.

La intención es partir de géneros ya conocidos por el espectador para mostrar historias relacionadas con la cultura indígena. Estas series han contado con el respaldo del público, una buena respuesta que ya predijo en 2012 el drama musical The Sapphires sobre un cuarteto de mujeres indígenas que se etiquetó como la respuesta australiana a las Supremes. Su estreno en el festival de Cannes recibió una ovación de 10 minutos.

Además, su presencia actual en la Berlinale y la buena acogida de estos títulos fuera de las fronteras australianas subrayan el foco en una audiencia global. «Lo que queríamos era tener nuestro sitio en la mesa y ser parte de la industria del país», añadió el productor Darren Dale en Berlín, según informa Variety.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Las 13 series más destacadas de febrero

Repaso a algunos de los estrenos de ficciones más recomendables del mes Redactora Gente ha…