Home TV/Televisión Las grandes factorías de la televisión en España
TV/Televisión - 4 semanas ago

Las grandes factorías de la televisión en España

Cinco empresas firman más de la mitad de las horas de emisión de producción nacional

La fiesta es grande en la televisión en España y cada vez tiene más invitados, pero solo unos pocos consiguen hincarle el diente a la tarta. Más de la mitad de las horas de emisión producidas en España que difundieron las principales cadenas generalistas el año pasado tuvieron su origen en cinco productoras, según un informe que la consultora Dos30’ ha publicado a partir de datos de la auditora Kantar.

Uno de los denominadores comunes de las empresas que se sitúan en los primeros puestos es que se encargan de programas diarios de larga duración. Son espacios que rentabilizan mejor sus costes al grabarse de forma casi íntegra en un único plató, con un número más o menos estable de colaboradores y que se alimentan de la actualidad tratada desde diferentes puntos de vista. Contar con series de ficción diarias también facilita ocupar uno de los puestos altos de la tabla.

Respecto al listado de 2017, destaca la subida a la primera posición de Globomedia, que en 2018 se encargó del 14,9% de la producción televisiva en España para las cinco principales cadenas: La 1, Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta. En 2017, ocupaba la cuarta posición con el 6,5% de la producción. Se trata de la factoría responsable de programas diarios como Zapeando o El intermedio y de series como Estoy vivo.

La Fábrica de la Tele, fundada en 2006 por Óscar Cornejo y Adrián Madrid, se sitúa en segunda posición con el 13,1% de horas emitidas gracias a formatos diarios de larga duración (las cuatro horas de Sálvame en Telecinco o las dos de Todo es mentira en Cuatro) y a programas de fin de semana, como Socialité o Sábado Deluxe.La pujanza de Globomedia ha hecho perder a esta firma el primer puesto que consiguió en años anteriores.

La tercera productora televisiva en España en cuanto a número de horas emitidas en 2018 —el 12,3% del total— es Unicorn Content. La empresa fue fundada a finales de 2017 por Xelo Montesinos tras dejar el equipo de Contenidos de Mediaset. Así, pasó a encargarse de la producción de El programa de Ana Rosa, además de la puesta en marcha de otros espacios emitidos en Telecinco y Cuatro (la productora está participada por Mediaset) como Ya es mediodía, En el punto de mira o Cuatro al día.

A bastante distancia de las tres figura Gestmusic. Creada en 1987, en la actualidad pertenece al grupo Endemol Shine Iberia. Se encarga del 6,1% de las horas producidas para las principales cadenas, porcentaje ligeramente inferior a 2017 (el 7,3%). El entretenimiento es su fuerte, desde espacios en horario de máxima audiencia, como Operación Triunfo, Tu cara me suena o La mejor canción jamás cantada hasta concursos de emisión diaria, como ¡Ahora caigo! o ¡Boom!

Warner Bros ITVP, la filial española de Warner, cierra el quinteto de cabeza. Entre sus éxitos figuran adaptaciones de formatos extranjeros, como First Dates, Juego de juegos, Ven a cenar conmigo, El Jefe Infiltrado o Pesadilla en la cocina. En el campo de la ficción, es la responsable de Brigada Costa del Sol.

La productora de Supervivientes y Mujeres y hombres y viceversa, BulldogTV, es la siguiente en la lista, con el 5,4% de las horas. Le siguen Boomerang (4,7%), Cuarzo (4%), Diagonal TV (2,8%) y Plano a Plano (2,5%). De ellas, Cuarzo es la que más posiciones bajó respecto al año anterior al perder la producción de El programa de Ana Rosa.

Del resto del listado, destaca la entrada con fuerza de algunas empresas de nuevo cuño. Es el caso de Aruba Producciones, responsable de Arusitys, matinal presentado por Alfonso Arús que emite La Sexta y que sitúa a su productora en el puesto 14º. El Torreón del Sol, encargada de España directo, se queda en la posición 15ª, mientras que Alma Producciones, que ahora tiene a su cargo Cuarto milenio, llega al lugar número 19º.

No todo son buenas noticias en esta lista. La factoría Mandarina, participada por Mediaset y que acaba de estrenar la serie Señoras del (h)AMPA, ha perdido 16 puestos, cayendo al lugar 25 tras la desaparición de Las mañanas de Cuatro. También ha bajado 16 posiciones Bambú Producciones, muy vinculada en los últimos años a Antena 3 con series como Fariña, Velvet, 45 revoluciones o Tiempos de guerra pero que últimamente ha diversificado sus actividades en plataformas como Netflix o Movistar + con títulos como Las chicas del cable, Velvet colección, Instinto o Alta Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

¿Qué ver hoy en TV? | Martes 16 de Julio de 2019

‘Enemigo a las puertas’, un drama bélico de Jean-Jacques Annaud. ‘Supermax’: una prisión a…