Home TV/Televisión Movistar+ retira un programa de ‘La Resistencia’ en el que un cómico hace chistes sobre víctimas de ETA
TV/Televisión - 06.04.2019

Movistar+ retira un programa de ‘La Resistencia’ en el que un cómico hace chistes sobre víctimas de ETA

El monólogo, de Iggy Rubín, «no se ajusta a los principios editoriales», según ha escrito la compañía en su cuenta oficial de Twitter

Movistar+, la mayor plataforma de televisión de pago en España con más de dos millones de abonados, ha eliminado este viernes el programa de La Resistencia, el show de humor presentado por David Broncano y emitido en el canal #0, en el que el cómico Iggy Rubín (Madrid, 1984) hace chistes sobre víctimas de ETA. El monólogo, según ha escrito la cuenta oficial de Twitter de la compañía, «no se ajusta a los principios editoriales de Movistar+. En consecuencia, se ha retirado de manera inmediata de todos los soportes de la plataforma».

El programa eliminado, de forma íntegra de la plataforma de Movistar+ y solo el monólogo en YouTube y demás redes sociales, fue emitido por primera vez este miércoles 3 de abril. En él, la entrevistada fue Amaia Salamanca. Durante el monólogo, Rubín, de 34 años, empieza haciendo un juego de palabras entre la banda terrorista ETA y el reality Operación Triunfo (OT). «Que OT haya coincidido con la desaparición de ETA. Amaia, Aitana… Me imagino en backstage a Josu Ternera [uno de los símbolos y cabecillas de ETA desaparecido desde 2002 y buscado por delitos de lesa humanidad] calentando la voz: ‘Mmmm… Euskadi en los noventa sí que era una gala de eliminación», bromea el cómico, que ha trabajado también para otros programas de televisión como Late Motiv, de Andreu Buenafuente, y de radio, como Comedia Perpetua, de la Cadena SER.

«No hay que infravalorar nunca el alcance de la crueldad humana. ¿Cuál es el alcance de la crueldad humana? Es imposible saberlo. Ortega Lara, 532 días encerrado en un cubículo minúsculo, un cubículo muy pequeño. Años después funda un partido, lo llama Vox y nadie le dice lo que significa en inglés. ¿No ha sufrido ese hombre bastante ya?», bromea Rubín, en referencia al juego de palabras entre el nombre del partido político dirigido por Santiago Abascal y el término inglés box, que significa caja en su traducción al español. «Ya sé que es con v, pero es que el techo del zulo era muy bajo, no cabe una b. Mucho cuidado con darle un escaño a Ortega Lara, que se hace un loft», termina Rubín con un aplauso del público.

Ortega Lara es dirigente de Vox y está en las listas del partido por Madrid a las elecciones generales, aunque en un puesto muy bajo, de una manera casi simbólica. El partido de extrema derecha se ha quejado este viernes en su cuenta de Twitter del monólogo de Rubín. «Los clientes de Movistar+ no merecen ver cómo un impresentable se mofa de las víctimas de ETA. Mañana en el acto de Leganés tendremos la oportunidad de respaldar a Ortega Lara como se merece», ha escrito la formación en esta red social.

La Resistencia se emite desde febrero de 2018 en Movistar+. En su canal de YouTube, el programa tiene más de un millón de seguidores. Se graba en el Teatro Arlequín, en Madrid, y está producido por El Terrat, fundada por Andreu Buenafuente. La productora ha emitido esta noche un comunicado «ante la situación generada por el monólogo de Iggy Rubín» en el que puntualiza «que esta actuación tuvo lugar en el marco de una sección en la que intervienen distintos monologuistas invitados de la escena nacional, que no son colaboradores del programa». «EL TERRAT no se responsabiliza ni limita las intervenciones de sus invitados», añade la compañía en el texto, en el que también dice que «comprende el malestar generado por esta situación, lamenta profundamente lo sucedido y pide disculpas a todas aquellas personas que se hayan podido sentir ofendidas».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

La Alhambra investiga la brecha de seguridad en su web de venta de entradas