Home TV/Televisión ‘Watchmen’ quiere ser tu nueva obsesión
TV/Televisión - 20.10.2019

‘Watchmen’ quiere ser tu nueva obsesión

Guía rápida para adentrarse en la nueva serie de HBO, basada en el popular cómic

Hace unos años, parecía que HBO estaba a punto de entrar en barrena. Juego de tronos iba a terminar y no se veía un relevo claro con su relevancia entre público y crítica. Sin embargo, tras el final de las luchas en Poniente, la cadena ha encadenado títulos que han logrado un eco inesperado. Chernobyl, Years and Years, Euphoria y Succession han logrado ser el foco de la conversación de los seriéfilos. Ahora Watchmen quiere tomar el relevo en esa conversación. Llega como una de las producciones televisivas más esperadas del año y con unas expectativas disparadas por los elogios de la crítica. El primer episodio se verá en HBO España este lunes. Estas son las claves de la serie que quiere convertirse en tu nueva obsesión (sin spoilers de la serie; los spoilers de los cómics se avisan en el texto).

Su relación con el cómic: reinterpretación a modo de secuela

La nueva creación de Damon Lindelof (uno de los responsables del fenómeno Perdidos y de la aplaudida The Leftovers) está basada en el que posiblemente sea el cómic más premiado, alabado y rupturista en fondo y forma, que se publicó entre 1986 y 1987. Pero, a diferencia de la película de 2009 de Zack Snyder, la serie no pretende ser una adaptación de la historia original, sino que toma prestado su universo para reinterpretarlo y llevarlo al terreno de Lindelof. El guionista siempre ha dejado claro su respeto por el material escrito por Alan Moore y dibujado por Dave Gibbons, no quería mancillar su obra. Eso sí, algunos de los personajes se mantienen pero los encontramos años después. Tampoco pretende ser una secuela al uso… Definirlo como una reinterpretación es, quizá, lo más apropiado.

No necesitas haber leído el cómic para entenderla

Aunque la experiencia será más completa y divertida si se captan las referencias a las viñetas, no es obligatorio haber leído antes el cómic para que la serie sea perfectamente comprensible. Narra una historia autónoma que se explica en pantalla sin contar con que el espectador tenga información exterior y puede resultar igual de entretenida. ¿Es recomendable haber leído el cómic? Sí. ¿Es necesario? No.

Un mundo distópico

Entremos en materia. Watchmen en realidad no es una historia de superhéroes: casi todos sus personajes centrales no tienen poderes y viven en los márgenes de la sociedad, retirados de su anterior tarea de protectores de la humanidad. Mientras que la historia original estaba ambientada en 1985, la acción de la serie tiene lugar décadas después en un universo similar. En este mundo distópico, Robert Redford es el presidente de Estados Unidos (en el cómic se mencionaba que era candidato a la presidencia y en la serie ya lleva en el cargo desde 1992), los superhéroes son ilegales y la policía se cubre el rostro porque son objetivo de un grupo terrorista. Los combustibles fósiles han desaparecido totalmente como fuente de energía. Internet y los teléfonos móviles han sido prohibidos. Además, se ha aprobado una ley de Víctimas de la Violencia Racial que pretende compensar a las víctimas y descendientes de víctimas de crímenes de odio racial a lo largo de la historia.

De la amenaza nuclear al supremacismo blanco

Mientras que, en la historia original, la Guerra Fría y la amenaza nuclear sobrevuelan toda la historia, esta reinterpretación ha cambiado ese miedo por la amenaza del supremacismo blanco. De hecho, el primer capítulo arranca mostrando un hecho histórico: los disturbios raciales que se ocurrieron en Tulsa (Oklahoma) en 1921. Entre el 31 de mayo y el 1 de junio de ese año, varios grupos de población blanca atacaron la comunidad afroamericana de la ciudad. Se ensañaron especialmente con el distrito de Greenwood, donde se encontraba la comunidad afroamericana más próspera de Estados Unidos. El barrio quedó totalmente destruido. En la Tulsa presente se ambienta la serie. Allí, el supremacismo blanco sigue presente a través del grupo Seventh Kalvary, portadores de máscaras al estilo de Rorschach.

Los personajes clave

De momento, una sola temporada

La primera temporada de Watchmen tendrá nueve capítulos y, en principio, está pensada para tener una sola entrega. Pero habrá que ver qué recibimiento tiene. The Leftovers también estaba pensada originalmente para una sola temporada que narraba todo el contenido de la novela que adaptaba, pero se alargó durante tres entregas. Eso sí, el final de cada temporada podría haber servido como final definitivo. Algo así parece que hará Lindelof en Watchmen.

Estrenos de la semana
Consulta el calendario completo

14lunes

La vida secreta de las parejas

HBO España
Temporada 2

Madam Secretary

Movistar Series
Temporada 6 y última

15martes

Veronica Mars

TNT
Temporada 4

16miércoles

911

Fox
Temporada 3

Impulse

Youtube
Temporada 2

Limetown

Facebook Watch
Estreno

17jueves

Keeping Faith

Sundance TV
Temporada 2

18viernes

La casa de las flores

Netflix
Temporada 2

The Purge

Amazon
Temporada 2

Baby

Netflix
Temporada 2

Vida perfecta

Movistar +
Estreno

Cómo vivir contigo mismo

Netflix
Estreno

Modern Love

Amazon Prime Video
Estreno

Toon

Netflix
Estreno

19sábado

Buscando a Alaska

HBO España
Estreno

20domingo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Las 13 series más destacadas de febrero

Repaso a algunos de los estrenos de ficciones más recomendables del mes Redactora Gente ha…